05 Ago 2024

El Centro Logístico local ya recibió más de 10 cargas y la CaCex ya piensa en su puerto seco

En la última semana, la Cámara de Comercio Exterior de Rafaela realizó su 47º Asamblea General Ordinaria, con importantes novedades respecto a la prestación de servicios que lleva adelante y que en el último tiempo ha tenido grandes avances con relación a la concreción de operaciones que realiza su Centro Logístico Internacional, el cual ya ha comenzado a realizar operaciones de importación. En menos de dos meses, el CLIR concretó la descarga de 13 cargas, de las cuales 11 de ellas corresponden a empresas rafaelinas.

De este total, 8 fueron de carga completa y el ingreso de 5 camiones con carga consolidada. El propio presidente de la Cámara, Edmundo López, quien continuará presidiendo la entidad, se refirió a la preponderancia y lo que significa poder concretar estos objetivos que persiguen, no sólo como ciudad sino para consolidar a Rafaela como un punto estratégico para las operaciones de comercio exterior, ya sea importaciones o exportaciones.

Luego de lo que fue la Asamblea General, López dialogó con CASTELLANOS y reconoció que entre el balance realizado en lo que fueron las operaciones del último año, hay un evento en particular que se destaca sobre el resto y es justamente la puesta en marcha del CLIR. «Lo más relevante es la puesta en marcha del Centro Logístico Internacional Rafaela en toda su dimensión, estamos operando al 100% de la capacidad con todos los medios habilitados y bueno esa es realmente una aspiración muy importante», comentó el dirigente empresario.

Según reconocieron durante la presentación, actualmente el Centro Logístico cuenta con una habilitación provisoria por parte de la aduana la cual se extiende hasta noviembre del 2025, pero que pese a ello la CaCex ya se encuentra trabajando para poder concretar la habilitación definitiva.

Este fue uno de los aspectos sobre los cuales Edmundo López se refirió y admitió que ello llegará luego de terminar de completar todo lo concerniente a los mecanismos vinculados con el manejo del depósito fiscal. Todo lo relacionado a infraestructura ya se encuentra finalizada, el edificio totalmente equipado e incluso con los requerimientos que exige la aduana.

A este paso en particular, que debe dar en materia de habilitación, Edmundo se mostró realmente optimista de lo que deparará el futuro y en ese punto reconoció que «creemos que la evolución va a ser en el corto plazo, y definitivamente será mucho más positiva. Estamos preparados para mucho más que para eso. Realmente es la concreción de un trabajo de más de treinta años, de todas las comisiones de la Cámara de Comercio Exterior, desde el Centro Comercial, el trabajo con la Provincia, con el Municipio, que nos cedió la parte del terreno. Es una interacción público-privada que tiene la responsabilidad la Cámara de Comercio Exterior de llevarlo adelante y lo tratamos de hacerlo con la mayor efectividad posible, buscando darle al Comercio Exterior de la región una logística lo más eficiente posible para poder competir en el mundo», sintetizó.

Puerto seco

Pese a las concreciones y los objetivos que ya ha concretado en estos últimos años la CaCex, las metas y nuevos compromisos siguen apareciendo en el horizonte y hoy no sólo alcanza con la instalación del Centro Logístico, paso necesario para realizar los próximos. En este punto la Cámara de Comercio exterior ya piensa en la instalación de un puerto seco para albergar contenedores y que las empresas de la ciudad que desean exportar puedan utilizarlo para sus productos y mercaderías, también aquellas que importan puedan contar con un lugar para poder dejarlos. Toda esta iniciativa tiene como objetivo prioritario reducir considerablemente lo que significan los costos de este tipo de operaciones.

«Ese es un objetivo que tiene la Cámara desde que se creó, que es llegar a ser mucho más eficiente en lo que refiere a los costos logísticos y mencionaba el caso de la Cámara de Córdoba porque somos las únicas dos Cámaras de Comercio Exterior del país que administran un depósito fiscal y que bueno en ese trabajo de articulación público-privada que se dio en la provincia de Córdoba, también se dio aquí en la provincia de Santa Fe y aspiramos a poder llegar a ese objetivo que es tener un puerto seco».

En lo que refiere a las implicancias de las operaciones que se realizan en la ciudad y la región no es un dato menor que actualmente se encuentren a unos 500 kilómetros del puerto marítimo más cercano, «la manera de ser más eficiente en el costo de la logística es poder tener contenedores depositados aquí para que las empresas puedan tomarlos para exportar y que el importador pueda dejar sus contenedores aquí. Ese es un objetivo que tenemos, no tan a largo plazo, estamos viendo que ese sueño que tenemos, puede ser realidad», sostuvo Edmundo López.

En promedio, el valor de la tonelada exportada es de casi USD 5.000

Si bien este dato aislado parece no tener mucho peso, cobra mayor relevancia cuando se compara con el promedio de los valores de exportaciones que maneja la provincia y el país, siendo estos de USD 665 y 773, contra los 4.920 que significa las exportaciones de Rafaela.

Sin lugar a dudas que este es uno de los principales datos que se desprende del informe que fue presentado durante la Asamblea de la CaCex, el cual da cuenta sobre el «Precio promedio por tonelada exportada» donde se compara lo que sucede en Rafaela, a nivel provincia y también a nivel país.

Este punto en particular refiere al precio que tienen los productos que salen de suelo argentino hacia el mundo el cual a nivel país se calcula que en promedio una tonelada de producto argentino tiene un valor de USD 773, en Santa Fe ese registro pasa a ser de USD 665 por tonelada. Ahora el dato que llamó la atención es el valor de la tonelada que registra Rafaela el cual se ubica en USD 4.920,26. Un poco más de USD 4.000 mil por tonelada exportada en relación a lo que sucede a nivel provincia y país.

Fuente: CASTELLANOS