19 Mar 2024

El nivel de actividad de la industria de Santa Fe cayó 11,4% en enero

El nivel de actividad de la industria manufacturera santafesina presentó en enero pasado una nueva caída de 11,4% interanual, según se desprende del informe de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE). «En el inicio del año la producción fabril fue impactada por una notoria menor demanda interna en numerosos sectores (alimentos, aparatos de uso doméstico, bienes de capital), por la disminución de la construcción que afectó a minerales no metálicos, siderurgia y fundición, entre otras, y por la continuidad de los inconvenientes en el acceso a insumos importados por las dificultades en el pago a proveedores del exterior (automotriz, maquinaria agrícola). Esto derivó en un ajuste de la producción, el adelantamiento de vacaciones y en paradas de plantas», subraya el documento.
Por segundo mes consecutivo, la caída de la producción resultó generalizada en enero: el 77% de las ramas fabriles presentó un menor nivel de actividad en relación al mismo período del año anterior. Las rubros de mayor contribución al producto industrial en Santa Fe presentaron en el primer mes del 2024 los siguientes resultados en relación al mismo período del año anterior: Molienda de oleaginosas (+19,3%), Productos metálicos para uso estructural (+6,8%), Autopartes (+2,0%), Carne vacuna (+1,5%), Molienda de cereales (-1,4%), Maq. de uso especial (-1,9%), Edición e impresión (-5,2%), Papel y productos papel (-6,8%), Maq. de uso general (-9,6%), Manufacturas de plástico (-11,6%), Productos lácteos (-13,1%), Prendas de vestir (-14,6%), Industria siderúrgica (-14,7%), Fiambres y embutidos (-14,9%), Productos de metal y servicios de trabajo metales (-23,9%), Muebles y colchones (-24,8%), Carrocerías-Remolques (-37,2%), y Maquinaria agropecuaria (-55,1%).
De igual manera, la demanda de energía eléctrica por parte de un grupo importante de grandes usuarios industriales con actividad en Santa Fe registró en enero una disminución de 5,5% en relación al mismo mes del año anterior. En tanto, el complejo oleaginoso revirtió su situación al crecer un 13,8%, mientras que la industria siderúrgica bajó el consumo de energía un 10,7% en la medición interanual.
Tres importantes actividades fabriles enfrentaron en el primer mes del año importantes bajas de actividad, dando cuenta de la mayor parte de la caída total (-11,4%) observada por el conjunto de la industria manufacturera en la provincia de Santa Fe. Maquinaria agropecuaria (-2,8 p.p.), industria siderúrgica (-1,3 p.p.) y productos lácteos (-0,8 p.p.) fueron las actividades de mayor incidencia negativa en la variación interanual del índice de producción industrial de FISFE. Contrariamente, y revirtiendo la situación enfrentada el año anterior, la molienda de oleaginosas fue la actividad sectorial de mayor contribución positiva (+3,9 p.p.).
Luego de 24 meses de reiterados retrocesos, la producción manufacturera del complejo soja en Santa Fe presentó en enero de 2024 una mejora interanual, fundamentada en el bajo nivel de comparación. En el primer mes del año el procesamiento de porotos de soja superó las 1,8 millones de toneladas, equivalente a un incremento de 19,3% interanual. Además, la elaboración de aceite de soja fue de 368 mil toneladas, registrando una suba de 20,3% respecto de enero de 2023. En enero de 2024 el volumen y valor de las exportaciones santafesinas de harina de soja creció un 33,6% y 20,5% respectivamente. Sin embargo, las ventas externas de aceite de soja acusaron un nuevo retroceso de 10,9% en volumen y de un 37,2% en valores monetarios. En ambos importantes productos se evidencia una caída de los precios de exportación.
El nivel de actividad de la industria metalúrgica en la provincia de Santa Fe enfrentó en el primer mes de 2024 una nueva y pronunciada caída de 30,6% interanual. Al interior del complejo metalúrgico se observaron los siguientes resultados: fundición (-17,1%); productos metálicos p/uso estructural (+6,8%); otros productos de metal y servicios de trabajo (-23,9%); maquinaria de uso general (-9,6%); maquinaria agropecuaria (-55,1%); maquinaria de uso especial (-1,9%); aparatos de uso doméstico (-49,0%); equipos y aparatos eléctricos (-19,3%); carrocerías y remolques (-37,2%); autopartes (+2,0%), y motocicletas (+43,1%).
En la medición acumulada en 12 meses de 2023 las colocaciones externas de manufacturas de origen agropecuario (MOA) y manufacturas de origen industrial (MOI) con origen Santa Fe alcanzaron a 8.831 y a 1.450 millones de dólares respectivamente, ubicándose ambos valores en el segundo lugar más bajo de los últimos ocho años. Tras dos años de buenos resultados en materia de exportaciones industriales, en el año 2023 enfrentaron un fuerte retroceso de 34,2% y 49,0% en valor respectivamente. Con una disminución de prácticamente 6.000 millones de dólares, en el año 2023 Santa Fe fue la provincia argentina que registró la mayor disminución de exportaciones de manufacturas. Así, las menores colocaciones externas desalentaron la actividad industrial de manera acentuada y generalizada.
A pesar de la coyuntura desfavorable, la mayor parte de las actividades fabriles mostraron al menos hasta el último mes de 2023 mejores resultados en materia de empleo. Sin embargo, en los últimos meses creció la porción de ramas industriales que enfrentan retrocesos en sus niveles de ocupación.

Fuente: LA OPINIÓN