
El Programa Dirección de Ventas fortalece las capacidades comerciales del sector metalúrgico
El Programa Dirección de Ventas, impulsado por la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela, continúa desarrollando propuestas orientadas a fortalecer las capacidades comerciales de las empresas del sector.
Taller 1: Estrategias y Tácticas de Ventas de Productos Industriales
Iniciado el pasado 14 de mayo, este taller combina formación virtual y presencial. A lo largo de 12 semanas, los participantes, vendedores y personal de atención al cliente, abordan contenidos clave a través de 10 módulos virtuales y dos encuentros presenciales intensivos enfocados en Negociación en la venta y Planificación de ventas. Actualmente, el grupo transita las últimas reuniones virtuales y se prepara para el cierre de la capacitación.
Los asistentes destacaron especialmente la metodología de trabajo, valorando la combinación de clases presenciales y virtuales, la personalización dada por grupos reducidos, el enfoque práctico con casos reales y el uso de diversas herramientas que facilitan el aprendizaje. Además, resaltaron el carácter dinámico y motivador de las actividades, que permitieron un aprendizaje aplicado y cercano a sus necesidades comerciales.
Asimismo, manifestaron que recomendarían el taller porque les brindó herramientas útiles y novedosas, como la incorporación de inteligencia artificial en la gestión diaria, y promovió una visión práctica y actualizada de la gestión de ventas. Destacaron que el programa invita a reflexionar sobre las prácticas profesionales, abre nuevas perspectivas para la profesionalización y genera ideas concretas para aplicar en sus actividades comerciales, aspectos que no suelen encontrarse en otras capacitaciones.
📌 Taller 2: Organización Comercial
El 25 de junio comenzó el Taller 2 con los dos encuentros presenciales del taller grupal. A partir de allí, continuará con la asistencia técnica personalizada en las empresas, combinando así la formación grupal con un acompañamiento individualizado para fortalecer la organización comercial.
Próximamente: Taller 3 – Planificación de Ventas
El tercer y último taller del programa tiene previsto su inicio para el 23 y 24 de julio. Su objetivo es brindar a los participantes una metodología concreta para planificar las ventas en sus empresas, a partir de un enfoque estratégico. Se abordarán herramientas para realizar diagnósticos del entorno interno y externo, considerando aspectos como el modelo de negocio, la organización del área comercial, los indicadores de gestión, el análisis del mercado y la competencia, así como las tendencias del macroentorno. Además, se trabajará en la formulación del plan de ventas con sus objetivos, estrategias, responsables y plazos, y en el uso de tableros de control que permitan el seguimiento y evaluación de los resultados comerciales.
La modalidad y duración serán las mismas que en el Taller 2: una capacitación presencial de 8 horas dividida en dos módulos semanales de 4 horas cada uno, 4 horas de consultoría en la empresa (2 reuniones de 2 horas) y 8 horas de consultoría a distancia (4 reuniones de 2 horas), combinando formación grupal e instancias de acompañamiento individual para potenciar la aplicación práctica de los contenidos en cada organización. Esta propuesta se podrá realizar de manera completa (incluyendo el taller grupal presencial y la asistencia técnica individual) o únicamente con la participación en el taller grupal presencial.
Para más consultas: formaciones@cimr.org.ar