El riesgo país cayó y quedó en su nivel más bajo desde noviembre de 2020
Mientras se mantiene la estabilidad cambiaria, el Banco Central incrementó el ritmo de compras en el mercado mayorista, con mayor afluencia de dólares de los exportadores, un escenario que benefició a la evolución de los activos bursátiles, en particular a la deuda en dólares.
Los bonos en dólares de Argentina volvieron a subir este jueves, un 2,9% en promedio según la evolución de los Globales del canje en Wall Street, mientras que los Bonares ganaron 1,8% en promedio. Tanto los bonos Globales -con ley extranjera- como los Bonares -con ley local- experimentan un 2024 con alzas firmes de un 30% en promedio. En tanto, el riesgo país cayó 64 unidades, a 1.359 puntos básicos, la cifra más baja desde el 18 de noviembre de 2020 (1.355 puntos).
En sus precios máximos desde que salieron a cotizar en el mercado secundario el 10 de septiembre de 2020, los títulos públicos más líquidos y, a la vez, los de plazo más corto (Bonares 2029 y 2030, y Globales 2029 y 2030) operan holgadamente sobre los USD 50 y, a criterio de los analistas, aún mantienen un upside o margen para seguir subiendo considerable. El Global 2030 (GD30) subió 3,6% este jueves, a USD 54,53.
En tanto, los bonos soberanos en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) ganaron un 1% en su promedio en pesos.
Mientras que los principales índices accionarios de Wall Street bajaron fuerte en un rango de 1,2% a 1,4%, el índice S&P Merval de la Bolsa porteña perdió un 2,4% en pesos, a 1.183.127 puntos al cierre, con una rápida toma de utilidades tras un inicio alcista. El retroceso del dólar «contado con liquidación» moderó la baja medida en moneda dura a un 1,3%.
El Gobierno está en tratativas con gobernadores opositores para acordar una «ley base» con aval legislativo para ayudar a desregular la economía y firmar un pacto general en la fecha histórica del 25 de mayo.
El BCRA compró cerca de USD 500 millones
La cosecha gruesa arrancó con todo y este jueves se negociaron en el mercado mayorista nada menos que USD 654,6 millones, el doble que el volumen negociado el miércoles y un máximo en lo que va de 2024. Con este marco, el Banco Central aprovechó para comprar USD 468 millones, el 71,5% del monto ofertado, un máximo desde el 29 de diciembre de 2022 (USD 540 millones), durante la aplicación del esquema de dólar «soja» del gobierno anterior.
Las reservas internacionales finalizaron este jueves con un importante incremento de USD 518 millones (+1,9%) a USD 28.385 millones.
Los dólares alternativos se mantuvieron estables, como inusualmente ocurre desde hace semanas, dada la menor cobertura en moneda dura por parte de inversores alentados en datos macroeconómicos que convergen al deseado equilibrio fiscal.
La cotización libre del dólar perdió cinco pesos en el día, a $ 1.000 para la venta, su precio más bajo desde el 8 de marzo. En lo que va de abril recorta diez pesos, mientras que en lo que va del año baja 25 pesos o un 2,4%, contra una inflación acumulada del 50%, según estimaciones privadas. Con un dólar mayorista que ganó 50 centavos a $ 861,50, la brecha cambiaria cedió a 16,1%.
El analista y asesor de negocios Salvador Di Stéfano expresó que «el Gobierno busca desmonetizar la economía, cada día hay menos pesos, y llegan más dólares al mercado que pronto romperá la barrera de los $ 1.000 a la baja. La Argentina se encamina a un cambio en el régimen económico, en donde pasamos de déficit fiscal a superávit fiscal, de financiar el déficit con emisión monetaria, a no emitir dinero. La no emisión nos está llevando a una desmonetización de la economía».
Hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce que la inflación argentina está en franco descenso y que otros indicadores económicos siguen mejorando, en momentos en que ambas partes continúan comprometidas en el contexto de un programa por USD 44.000 millones.
«La inflación está cayendo más rápido de lo anticipado e indicadores de mercado como la brecha (del tipo de cambio) y los diferenciales soberanos continúan mejorando», afirmó este jueves la portavoz del organismo, Julie Kozack, en una sesión de prensa programada en Estados Unidos.
La recaudación fiscal de Argentina aumentó un 230,6% interanual en marzo al totalizar $ 7,726 billones (unos USD 9.005 millones al tipo de cambio oficial), crecimiento que acompaña la presión inflacionaria, tras el salto del 240,9% interanual con la recaudación de febrero.
Milei, que dijo pretender la dolarización y la eliminación del BCRA, busca encauzar la economía hacia el crecimiento y derrotar la inflación con la implementación de medidas ortodoxas para cortar el fuerte gasto fiscal.
Fuente: CASTELLANOS