En AgroActiva se concretaron operaciones con líneas de créditos por $ 57 mil millones
Mediante el financiamiento presentado por la provincia, a través del Banco de Santa Fe, se concretaron operaciones de compra de maquinaria agrícola por más de 7,4 mil millones de pesos. Mientras que la línea de Banco Nación recibió solicitudes por más de 50 mil millones.
En el marco de la Agroactiva 2023, el gobierno provincial presentó una línea de créditos a tasa favorable, ejecutada a través del Nuevo Banco de Santa Fe, para la compra de maquinaria agrícola fabricada en la provincia. Mediante esta herramienta, se concretaron negocios por más de 7,4 mil millones de pesos. Además, el Banco de la Nación Argentina también ofreció créditos que recibieron solicitudes por más de 50 mil millones.
El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, consideró que “las alternativas crediticias fueron un verdadero éxito. Venimos de años muy duros para el campo. Ahora estamos viendo una mejora en el aspecto climático y consideramos que era un momento oportuno para favorecer los negocios. Por eso participamos de esta Agroactiva con una fuerte presencia de empresas santafesinas que pudieron mostrarse al país y al mundo. Estos créditos nos permitieron reforzar esa tendencia favorable e impulsar del lado de la demanda a las firmas santafesinas fabricantes de maquinaria agrícola”.
Respecto al desempeño de los créditos para maquinaria agrícola, el ministro consideró “que haya habido tantas operaciones después de atravesar la peor sequía de los últimos treinta años habla del enorme potencial de nuestra producción y nuestra agroindustria, sectores en los que hay actores decididos a apostar por el trabajo y la inversión. Entre los créditos de los bancos Nación y Santa Fe, se recibieron demandas de financiamiento por más de 64 mil millones de pesos. Es un dato de mucho peso para un sector que concentra la mayor parte de sus fábricas en nuestra provincia”.
Del 7 al 10 de junio tuvo lugar en Armstrong una nueva edición de la Agroactiva, una de las muestras agropecuarias a campo abierto más importantes de la región. La provincia de Santa Fe participó de dicho evento con un espacio institucional de seis lotes que sumaron un total de 13.800 metros cuadrados donde se alojaron 140 empresas PyMEs y MiPyMEs santafesinas.
En ese marco, el gobierno provincial, junto al Nuevo Banco de Santa Fe y la Asociación Santafesina de Industriales de la Máquinas Agrícolas y Sectores Afines (ASIMA), lanzó una línea de financiamiento que estuvo operativa durante el evento y que tuvo por destino la compra de maquinaria agrícola fabricada en territorio santafesino. Ésta contó con una tasa de interés fija del 59% y un plazo de amortización osciló entre los 48 y 52 meses. Una tasa idéntica y un plazo de hasta 48 meses presentó también en Agroactiva el Banco de la Nación Argentina.
Con estas herramientas financieras se concretaron operaciones por más de 7,4 mil millones de pesos argentinos en la línea del Nuevo Banco de Santa Fe, la cual recibió solicitudes por más de 14,5 mil millones; y más de 50 mil millones fueron solicitados en el caso del Banco Nación.
De esta manera, la provincia expuso en Agroactiva una política de desarrollo que incluyó desde el favorecimiento a la oferta, brindando espacios sin cargo para expositores santafesinos, hasta el fomento a la demanda, gestionando alternativas crediticias exclusivas para sus sectores estratégicos.
LA CIENCIA EN AGROACTIVA
Por otra parte, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, la Provincia tuvo una fuerte participación en la megamuestra Agroactiva. En ese marco, el stand institucional de la provincia contó con nuevamente con la una carpa exclusiva para el sector Agtech, con el objetivo de brindar un espacio de promoción para empresas y startups de todo el territorio provincial, que producen maquinaria, insumos y accesorios, así como servicios para el sector agrícola, que se destacan por su nivel de innovación e incorporación de conocimiento como valor agregado. En el mismo, participaron empresas de las localidades de Casilda, El Trébol, Rosario, Venado Tuerto, Roldán y Las Parejas.
Costamagna destacó que esta “29° edición de la exposición agroindustrial más importante del país es un imponente evento que muestra, sin lugar a dudas, todo el potencial productivo y tecnológico que tiene nuestra provincia, junto a 140 empresas familiares y con jóvenes”.
“Agroactiva es el acompañamiento, real y concreto, de un trabajo conjunto entre la gestión del Gobierno de Santa Fe y el sector privado. Queremos que todos los santafesinos se sientan orgullosos y puedan conocer todo lo que se hace acá, y proponer al país y al mundo, la calidad de nuestros productos”, agregó Costamagna.
Durante la primera jornada se realizó el MeetUp Agrifintech, donde startups presentaron sus soluciones en 7 minutos, con el objetivo de vincular sus innovaciones con potenciales usuarios, socios estratégicos y/o inversores. El espacio fue pensado para potenciar el posicionamiento de cada una de ellas en el mercado y dar mayor visibilidad en medios de comunicación. La actividad estuvo moderada por Ingrid Drago, representante de la Bolsa de Comercio de Rosario. Las startups que participaron fueron: Agrotoken, Bamba y Nativas.
Luego, se realizó la presentación del Concurso Agtech y plataforma Agtech.ar. En el marco del proyecto de cooperación bilateral Diálogo Argentino-Alemán sobre Innovaciones Agropecuarias Sustentables y con el apoyo de la AHK Argentina, se lanzó conjuntamente un concurso para startups en el ámbito AgTech con el apoyo financiero del Ministerio Alemán de Alimentación y Agricultura. La convocatoria ya está abierta y se aceptan inscripciones hasta el 30 de junio de 2023. A su vez, se presentó la nueva plataforma Agtech.ar desarrollada junto a la Secretaria de Agricultura del Ministerio de Economía de la Nación, pensada para acelerar la vinculación y la colaboración entre startups, productores, inversionistas, universidades y todo el ecosistema de innovación dentro del sector agtech.
Durante la jornada del jueves, se realizó la actividad “Talento en AgroActiva”. Se trató de una visita guiada de estudiantes secundarios por empresas santafesinas destacadas de la feria, con el propósito de vincular a los productores rurales y emprendedores con los estudiantes de escuelas agrotécnicas. Se buscó mostrar el potencial innovador del sector con el objetivo de generar interés en los jóvenes por carreras ligadas a la ciencia y la tecnología en un sector estratégico para el desarrollo de nuestra región.
Seguidamente, se llevó a cabo la Experiencia Agromakers, actividad co-organizada junto a la Bolsa de Comercio de Rosario y la Universidad Austral, que contempla debates en los cuales se aborda junto a jóvenes de escuelas secundarias de distintas localidades de la provincia de Santa Fe la resolución de problemáticas locales ligadas al sector agropecuario, a través de proyectos de triple impacto: social, económico y ambiental. La actividad contó con la participación de 84 jóvenes de toda la provincia.
Por último, el viernes se realizó la jornada: “Transformación Digital: Jornada de Transformación Digital para PyMES”, con el fin de impulsar la adaptación de la industria al paradigma 4.0 y promover el desarrollo de soluciones basadas en conocimiento. Esta línea de acción busca sensibilizar y capacitar en más de 5 regiones de la provincia, a través de workshops, casos de éxitos y una investigación de 50 casos de Pymes en procesos de transformación digital. También acompaña a las empresas en los distintos programas y herramientas que se llevan a cabo en el territorio acerca de la temática.
Fuente: La Opinion