14 Mar 2023

En enero, la actividad industrial santafesina aumentó un 5,7%

De todos modos, el crecimiento tiene un bajo nivel de comparación porque en enero de 2022 hubo un gran ausentismo laboral por un rebrote de contagios de Covid.

El nivel de actividad de la industria manufacturera en la provincia de Santa Fe registró en enero último un avance de 5,7% interanual, aunque este resultado debe analizarse considerando el bajo nivel de comparación que representa el mismo mes del año pasado debido a los altos niveles de ausentismo ante el incremento de casos de contagios por la pandemia de la Covid-19. Así lo afirma el último informe de Actualidad Industrial que mensualmente elabora el Instituto de Investigaciones Económicas de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe)
En este escenario, el reporte señala que «la coyuntura industrial del primer tramo del año, ligada a la variabilidad del período de vacaciones y de las paradas técnicas programadas por los establecimientos industriales, sugiere evaluar los resultados contemplando al menos el primer trimestre». En tal sentido, sostiene que «en el segundo semestre de 2022 se registró una desaceleración de la actividad industrial afectada por los inconvenientes en el abastecimiento de insumos importados para la producción, la aceleración de la inflación, las mayores restricciones crediticias, y la menor demanda de sectores ligados a la producción agrícola que se encuentra impactada por factores climáticos».

Fisfe subrayó que «existe preocupación por las restricciones para el acceso a las divisas a lo largo del 2023 contemplado la menor oferta de monedas extranjeras que se espera por el impacto de la sequía y la liquidación anticipada impulsada por el programa de incremento exportador».

Cabe señalar que la semana pasada, la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela alertaron, a través de una nota enviada a la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), por los aumentos de precios de los insumos y los problemas que se están registrando en el suministro de chapas.

De acuerdo al reporte de Fisfe, las ramas de actividad con una contribución positiva al producto industrial santafesino fueron vehículos automotores (+230,5%), industria siderúrgica (+185,9%), carrocerías y remolques (+32,1%), carne vacuna (+24,7%), productos de metal y servicios de trabajo en metales (+23,3%), autopartes (+14,1%), muebles y colchones (+11,8%), maquinaria de uso especial (+11,6%), fiambres y embutidos (+11,4%), manufacturas de plástico (+10,4%), prendas de vestir (+9,0%), papel y productos de papel (+6,5%), productos lácteos (+5,8%), maquinaria de uso general (+4,1%), molienda de cereales (+3,6%), productos metálicos para uso estructural (+3,6%), edición e impresión (+2,2%) y maquinaria agropecuaria (+1,3%). Sólo arrojó un saldo negativo molienda de oleaginosas (-27,1%).

En otro orden, el documento explica que «la demanda de energía eléctrica por parte de un importante grupo de usuarios industriales con actividad en Santa Fe mostró en enero de 2023 un significativo aumento de 31,3% en relación al año anterior» en tanto que recordó que «en el primer mes del año anterior este indicador energético había presentado una pronunciada caída».

En relación al mercado internacional, Fisfe destacó que «las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzaron en el año 2022 un valor máximo histórico de 19.159 millones de dólares». «Luego de las dificultades en el comercio global enfrentadas durante 2020, en el bienio siguiente las exportaciones santafesinas crecieron con intensidad ubicándose en 2022 en un nivel 34% por encima respecto de 2019», explicó.

«Las exportaciones totales de productos manufactureros treparon a 16.260 millones de dólares, tras crecer 5,1% durante 2022. Alcanzaron así la segunda cifra más elevada de la serie histórica (levemente por debajo de 2011), y representaron el 85% del total de exportaciones de Santa Fe», detalló el informe.

En tanto, las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) totalizaron 13.417 millones de dólares, una cifra récord para nuestra provincia. La mejora de 2022 se fundamentó en los más elevados precios medios de exportación (+17,7%). Se destacaron las ventas externas de productos lácteos y carnes al crecer tanto en volumen como en valor. Las exportaciones del complejo industrial soja (harina y aceite) registraron severas bajas en volumen. Durante 2022 las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) mostraron una suba de 21,6% en valor, escalando a 2.843 millones de dólares. «Es el valor más alto de los últimos nueve años, siendo fundamentalmente impulsado por los más elevados precios promedios de exportación (+29,9%). Se destacaron máquinas y aparatos, y la industria automotriz por su clara expansión en volumen y valor. El rubro metales básicos mostró una fuerte baja», resaltó.

Por último, Fisfe indicó que «el empleo industrial en la provincia de Santa Fe consolidó durante 2022 su segundo año de expansión» y en este contexto «el total de asalariados registrados se recuperó 4,9% en el año 2021, y creció otro 4,8% durante el año 2022». «Este resultado se corresponde con la creación de más de 12.300 puestos de trabajo en los últimos dos años. De esta manera, en la actualidad, el nivel de ocupación fabril se ubica 5,1% por encima respecto del año 2018, cifra equivalente a 6.700 nuevos puestos de trabajo», expresó.

El empleo privado registrado en el conjunto de actividades económicas en la provincia de Santa Fe presentó en el mes de diciembre de 2022 una nueva suba de 3,3% interanual. Tras 22 meses de creación neta de puestos de trabajo, el nivel de empleo privado se encuentra 6% por encima respecto de diciembre de 2019, esto es más de 30.700 nuevos puestos de trabajo, precisó el informe.

Fuente: La Opinión