23 Ago 2019

En junio se estancó la recuperación económica

EN EL PRIMER SEMESTRE ACUMULA UNA CAIDA DE 2,6%
BUENOS AIRES, 23 (NA). – La incipiente recuperación que mostró la actividad económica en mayo pasado regresó a punto muerto en junio, al no registrar variación con respecto a igual mes de 2018, informó ayer el INDEC. De este modo, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que elabora el organismo estatal completó el primer semestre de 2019 con un retroceso interanual del 2,6%, según se conoció este jueves.
Con relación a mayo pasado, cuando el EMAE había experimentado una mejora interanual del 2,4%, la serie original con estacionalidad registró una caída del 8,8%, mientras que el indicador desestacionalizado decreció 0,4%.
El avance expuesto en mayo había sido el primero después de trece meses consecutivos a la baja.
La rama de actividad con mayor incidencia positiva en la expansión interanual del EMAE en junio de 2019 fue «Agricultura, ganadería, caza y silvicultura». En contraposición «Comercio mayorista, minorista y reparaciones» e «Industria manufacturera» fueron los sectores con mayor incidencia negativa, reportó el INDEC.
En cuanto a la variación interanual, «Agricultura, ganadería, caza y silvicultura» experimentó un incremento de 43,7%.
Los demás rubros con resultados positivos fueron «Transporte y comunicaciones», con una mejora del 1,7% frente a junio de 2018, «Hoteles y restaurantes», con 1,6%; «Enseñanza», con 0,8; «Explotación de minas y canteras», con 0,9%; y «Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria», con 0,2%.
La baja más pronunciada de junio fue el sector de Intermediación Financiera, con una caída del 15,1%, seguido por Electricidad, Gas y Agua con una merma del 10,6%, y el Comercio Mayorista y Minorista, que retrocedió un 8,6% interanual, como producto de la caída en el consumo.
El estancamiento en la producción de bienes y servicios, puede profundizarse en los próximos meses por la menor incidencia de la producción agropecuaria.

MAS TURISMO
Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros en la Argentina durante junio pasado experimentaron un incremento de 13,1% frente al mismo período del año anterior, al llegar a 3 millones, subrayó ayer el INDEC. La utilización de la capacidad hotelera registró en junio una mejora del 10,7% como consecuencia del aumento del 21,3% de viajeros provenientes del exterior y de una mejora del 11% en el turismo interno.
La cantidad de viajeros residentes aumentó 7,9% y la de no residentes se incrementó 22,6% en junio en forma interanual, según las cifras dadas a conocer por el organismo. El 78,7% del total de los viajeros hospedados fueron residentes en el país y el resto provenientes del exterior. Las regiones que hospedaron el mayor número de viajeros fueron la Ciudad de Buenos Aires (CABA), Litoral y Patagonia.
Según su origen, el sondeo precisó que el turismo provino principalmente del Mercosur, con 43,2%; el grupo de países «Resto de América», con 27,3%; y Europa, con 14,2%.

Fuente: La Opinion