En la industria creció el uso de la capacidad instalada
La utilización de la capacidad instalada de la industria tuvo el mejor primer cuatrimestre en al menos siete años.
La utilización de la capacidad instalada industrial continúa con la tendencia de crecimiento de los últimos meses y alcanzó en abril el 68,9%. De esta manera, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), ese indicador registró en el primer cuatrimestre de 2023 un crecimiento de 2 puntos porcentuales respecto del mismo período de 2022 y de 7 puntos respecto del primer cuatrimestre de 2019, promediando así el mayor nivel desde al menos 2016.
«Otra vez la industria exhibe datos alentadores que demuestran que, a pesar de todas las dificultades, desde la gestión de Sergio Massa apostamos por el crecimiento industrial y la industria respondió», dijo el secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren.
Dijo que «no es sólo el uso de la capacidad instalada, que continúa en niveles muy altos, es también la producción industrial que en abril volvió a crecer y acumula en lo que va de 2023 una suba interanual del 2,5%, alcanzando la producción más alta de los últimos cinco años para un primer cuatrimestre».
«Es el empleo formal en la industria, que lleva 34 meses de expansión, el período más prolongado desde al menos 2009. Es un rumbo claro, una definición política de apostar por un proyecto de desarrollo, y acá están los resultados», señaló.
Sostuvo que «los números concretos de la economía real nos muestran que este es el camino y esto es lo que tenemos que defender y profundizar: un modelo de crecimiento sostenible, inclusivo e inteligente, como el que proponemos desde el Plan Argentina Productiva 2030 y por el que trabajamos todos los días. Una Argentina desarrollada es posible y estamos convencidos de que se llega por este camino».
Sólo en abril el uso de la capacidad instalada tuvo un incremento de 1,8 puntos con respecto al mismo mes de 2022 y de 7,3 puntos con respecto a la prepandemia (abril de 2019). Frente a marzo de este año, creció 2,1 puntos, sin estacionalidad, y fue el mes de mayor utilización desde por lo menos 2016, año de comienzo de serie.
De los 12 sectores relevados, 6 operaron en un nivel superior al de abril de 2022: metálica básica (+13,3 puntos), automotriz (+9,7), refinación de petróleo (+5,4), productos del tabaco (+4,5), sustancias y productos químicos (+3,7) y edición e impresión (+1,7). Respecto de marzo, 7 de 12 sectores incrementaron el uso de su capacidad instalada. Los de mayor incidencia positiva fueron: alimentos y bebidas (+1,7 puntos), sustancias y productos químicos (+2,6) y metálicas básicas (+3,6). (NA)