En Rafaela se instalará una Comisión Médica de la SRT
La delegación funcionará en el predio del ITEC, ubicado en el PAER. Su objetivo es contribuir a reducir la litigiosidad laboral imperante en una provincia que aún no adhirió a la Ley de ART por falta de decisión política en Diputados.
A pesar de que la Legislatura provincial, puntualmente la Cámara de Diputados, decidió prorrogar sin fecha el tratamiento de la ley de adhesión de la Provincia a la Ley de ART, que ya cuenta con media sanción del Senado, en Rafaela se sigue trabajando con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) para avanzar en la apertura de una Comisión médica en la ciudad.
Precisamente, el titular de la SRT, Gustavo Morón, y el presidente de la Fundación Instituto Tecnológico Rafaela, Mauricio Rizzotto, firmaron ayer un contrato de comodato, por medio del cual la institución santafesina cede parte de su predio ubicado en el Parque de Actividades Económicas (PAER) para el funcionamiento de la nueva delegación médica. De esta forma, la Comisión Médica de la SRT ocupará un lugar cercano al Instituto Tecnológico (ITEC), ubicado en la intersección de la Avenida Presidente Perón y la calle López Caula.
«Esta acción forma parte de un proceso de apertura y descentralización del servicio que la SRT brinda a los trabajadores, y que fuera previsto en la Ley Nº 27.348, que determina a las Comisiones Médicas como instancia administrativa de determinación del daño sufrido ante accidentes laborales o enfermedades profesionales», se destacó desde la entidad tras la firma del convenio entre Morón y Rizzotto durante encuentro que se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires y del que también participó el presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR), Andrés Ferrero.
Por lo pronto, Rafaela forma parte de un programa de apertura de nuevas delegaciones médicas de la SRT, que incluye también a la capital provincial, Reconquista y Sunchales. La apertura de Comisiones Médicas tiene como objetivo principal contribuir a reducir la litigiosidad imperante en una provincia donde se asienta casi el 20% de los juicios contra el sistema del país.
En este sentido, Santa Fe presenta, además de una alta litigiosidad, costos de alícuotas muy elevados: 3,76% del total de la masa salarial provincial. Por encima de la Ciudad de Buenos Aires (2,06%); Provincia de Buenos Aires (3,06%); Córdoba (3,29%) y Mendoza (3,19%).
Recientemente, entidades de la producción de Santa Fe estimaron que el sobrecosto en las alícuotas que pagan las empresas de la Provincia ronda los 350 millones de pesos, lo que llega a 4.000 millones en términos anuales. Lo que significa es que los sectores productivos tienen una enorme desventaja ante los de otras provincias.
Desde la gremial empresaria rafaelina gestionan una visita de funcionarios de la SRT a la ciudad para el próximo mes. «Esperamos que la apertura de la Comisión y la designación de los funcionarios que estarán a cargo de la misma sea lo más pronto posible», comentaron.
Fuente: La Opinion