01 Dic 2021

Entrenamiento para el Trabajo: 48 jóvenes inician prácticas en empresas

“Hoy podemos decir que, con estos nuevos 48 jóvenes que han ingresado a su Entrenamiento para el Trabajo en las diferentes empresas de la ciudad, hemos superado nuestro objetivo. Hay 300 jóvenes con sus prácticas laborales de 6 meses en industrias, comercios y emprendimientos”. Lo expresó el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia.

La Oficina Municipal de Empleo trabaja en tres ejes fundamentales: la orientación laboral, la formación profesional y la inserción laboral. Además, articula programas de empleo de diferentes niveles de gobierno -municipales, nacionales y provinciales- como son las Prácticas Laborales que dependen del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe y los Entrenamientos para el Trabajo y Programa de Inserción Laboral que se bajan al territorio a través del Ministerio de Trabajo de la Nación.
En este marco, en el Salón Verde del municipio, el intendente Luis Castellano; el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti; el coordinador de Empleo, Juan Ignacio Ruggia y el personal de la Oficina Municipal de Empleo recibieron a los y las jóvenes que comienzan su Entrenamiento para el Trabajo a fin de dialogar sobre las diferentes experiencias e inquietudes.
Juan Ignacio Ruggia manifestó: “Hoy podemos decir que, con estos nuevos 48 jóvenes que han ingresado a su Entrenamiento para el Trabajo en las diferentes empresas de la ciudad, hemos superado nuestro objetivo. Hay 300 jóvenes con sus prácticas laborales de 6 meses en industrias, comercios y emprendimientos”.
“Terminando el año y haciendo rápidamente un balance, el nuevo comienzo de los programas con el empuje de la reactivación económica ha sido muy beneficioso; sobre todo para el sector de jóvenes de 18 a 24 años que es el rango donde más problemas tienen para conseguir empleo”; agregó.
“Debo destacar el trabajo impecable de todo el equipo para poder rápidamente generar los vínculos con las empresas y además hacer la selección para cada uno de los perfiles requeridos por las mismas. También debo agradecer por confiar en el programa. Hablar de 300 jóvenes que han ingresado es hablar del compromiso que tienen las empresas con los programas de la Oficina Municipal de Empleo y esta articulación que cada vez se hace más grande”; cerró el Coordinador.

ACOMPAÑAMIENTO
Julieta, quien es tutora en los programas de la Oficina Municipal de Empleo, dijo: “Nosotras somos las encargadas de hacer el proceso de selección de los jóvenes, luego derivamos a aquellos que nos parecen aptos para el Entrenamiento a las empresas y ellos vuelven a hacer una instancia de selección. Cuando los chicos quedan incorporados en las empresas, nos encargamos de hacer entrevistas de seguimiento y tutorías para que puedan tener una experiencia agradable durante el proceso”. Florencia, también tutora, agregó: “Estamos muy contentas de insertar a estos 48 jóvenes en distintas empresas para que puedan tener su primera experiencia en el mundo del trabajo”.

“TENGO MUCHAS GANAS”
Las y los jóvenes ingresantes también tuvieron la posibilidad de expresarse y contar sus expectativas. Lara Villarruel contó: “Mi nombre es Lara y tengo 22 años. Entré como cajera en el Hipermercado Libertad. Mis expectativas son muy altas, tengo muchas ganas y lo vengo esperando hace rato. Hice varios cursos, así que lo espero”.
Seguido, Juan Cruz Botto dijo: “Tengo 22 años y soy estudiante en UNRaf. Arranco a trabajar en VMG, tuve la entrevista y fue muy buena. Transmití mis conocimientos y quien me entrevistó hacia mí, así que estoy ansioso. Por más de que no sepa mucho del trabajo, voy con todas las expectativas para aprender y dejar lo que sé”.
Los proyectos de Entrenamiento para el Trabajo consisten en instancias de aprendizaje práctico en puestos de trabajo de las empresas, con el objetivo de mejorar las competencias y habilidades de las personas desocupadas, mejorar sus posibilidades de empleabilidad futura y promover su inserción laboral.
Además, ofrece incentivos económicos a aquellas empresas y cooperativas que deseen entrenar aprendices, brindando la posibilidad de formarlos en diferentes puestos de trabajo de sus establecimientos, de acuerdo a sus requerimientos.

Fuente: La Opinion