17 Oct 2022
Graciela Acastello: “El país necesita multiplicar el empleo privado para multiplicar la generación de riquezas.
Aunque los niveles de producción continúan en crecimiento, desde el sector metalúrgico siguen manifestando su preocupación por los problemas estructurales del país, que comprometen el futuro.
Recientemente, la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) dio a conocer los resultados de un nuevo reporte de actividad industrial, que dan cuenta del crecimiento que viene experimentando el sector en la provincia de Santa Fe, con datos que se destacan a nivel nacional.
En este marco, el diario Castellanos dialogó con Graciela Acastello, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela (CIMR), quien indicó que los indicadores locales están alineados con lo que se viene registrando en la provincia, en lo que respecta a niveles de actividad y uso de la capacidad instalada. Sin embargo, aseguró la dirigente gremial, las empresas siguen preocupadas por los problemas estructurales que afectan a la economía del país, y que condicionan el futuro del sector: la inflación, las restricciones a las importaciones y el atraso cambiario son algunas de ellos.
En este sentido, Acastello señaló que algunos rubros ya están observando una merma en los pedidos, que podría ser producto de un aplacamiento de la “demanda especulativa” que originó “la decisión del mercado de llevar los pesos a stock, como una reacción a los altos niveles inflacionarios” registrados recientemente.
“La gran preocupación sigue siendo las restricciones a las importaciones de insumos, que -con las últimas resoluciones- tenderían a agravarse, por la generalización de las Licencias No Automáticas para gran cantidad de posiciones arancelarias y la restricción de pagos al exterior”, agregó. “Esto ya produce demoras en los procesos productivos de muchas industrias y, de continuar así, podría interrumpirse la continuidad de actividades que dependen de insumos importados para subsistir.”
“Ante los desmesurados costos internos, que no se ven reflejados en el tipo de cambio oficial de exportación, se genera una pérdida de competitividad muy preocupante que atenta contra la posibilidad de mantener y mucho más de incrementar las exportaciones, que es lo que el país necesita”, sumó a continuación.
Más adelante en la entrevista, Acastello resaltó que otra de las problemáticas que enfrentan las empresas locales es la de los microcortes en el suministro de energía eléctrica, que impactan negativamente en las instalaciones y las maquinarias. En esta línea, pidió que se trabaje en la actual infraestructura para mejorar la calidad del servicio, especialmente de cara a los meses de mayor consumo.
En otro orden, la dirigente recordó que -a nivel general- el sector privado necesita una reforma de la legislación laboral que fomente la creación de nuevos puestos de trabajo. “Necesitamos con urgencia una reforma laboral que aggiorne la legislación a las nuevas circunstancias y tecnologías dentro del mercado laboral. Con esto tenemos que tratar de disminuir la industria del juicio, que es hoy un tema de enorme preocupación. El país necesita multiplicar el empleo privado para multiplicar de la misma forma la generación de riquezas. Es el único instrumento posible para bajar los niveles de pobreza que estamos padeciendo”, añadió.
Finalmente, Acastello se refirió a los resultados de las licitaciones para la pavimentación del camino 6, y remarcó la importancia de que esta obra pueda concretarse, para facilitar la conexión del área industrial con la ruta nacional 34. “En el sector existe una gran preocupación por la demora en las obras del camino 6, cuya licitación no tuvo oferentes que cumplieran con el presupuesto oficial para su concreción. El contexto altamente inflacionario perjudica esto aún más. Cada día que transcurre hace más inviable la ejecución, por lo que se seguirá trabajando con el sector público para poder concretarla”, expresó.
Fuente: Diario Castellanos.