«Hay empresas que hacen planes de pago»
Empresarios de la ciudad iniciaron gestiones ante el CCIRR y la secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe, Verónica Geese, para morigerar su impacto. El presidente de la Cámara de Metalúrgicos de Rafaela describe la situación.
Días pasados se llevó a cabo en Santa Fe la Comisión de Energía y, según lo presentado el 22 de enero a la ministra Ciciliani, el CCIRR varios empresarios de la ciudad elevarán a Verónica Geese, secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe, una serie de pedidos para disminuir el costo de la energía eléctrica.
En una nota, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región detalló una serie de pedidos que tienen como fin mitigar el costo del servicio que brinda EPE, donde el primer planteo gira en torno a los últimos aumentos: se solicitó revisar los incrementos de los cargos comerciales y por capacidad de suministro que se aplicaron a los consumos de enero, los cuales se incrementaron en más del 70%.
La gravedad de dicha variación radica en que se da sobre un concepto fijo para quienes contratan potencia. También resulta llamativo el aumento previsto en el cargo de potencia adquirida, que superará el 650% en marzo.
Mauricio Risotto, presidente de la Cámara de Metalúrgicos de nuestra ciudad, dijo que «nosotros ya venimos llevando una agenda a través de comisión de energía dentro del centro comercial donde participamos de distintas cámaras y cuadros técnicos de distintas empresas que estén vinculadas al consumo energético, tenemos una agenda y unos puntos que venimos siguiendo desde un par de años», expresó.
En tanto, destacó que «hay empresas que están haciendo planes de pago para poder pagar la boleta de la energía, uno de los temas que se tocó fue la tasa de financiación, la empresa que realmente no pudo pagar la luz es una empresa que esta complicada y lo ahogamos con las tasas», sostuvo.
PEDIDO GLOBAL
Rissoto dijo que los empresarios de la cuidad y la zona realizaron un pedido «más global», donde dijo que «pedimos que la contratación de potencia sea más flexible, pero nos dijeron que es imposible, que no sucede con ninguna distribuidora de la provincia. Hay muchos pequeños comercios que se convirtieron en electro independiente, paso a ser su principal costo», remarcó el presidente.
En tanto, dijo que «una ley provincial que permite activar un 10 de descuento que están al día con ingresos brutos, es un descuento sobre el valor total de la factura, el comercio debe hacer un trámite para hacer el descuento, es para todos los comercios que estén al día, es un trámite que es un sumario por Internet y después se presenta en la delegación de EPE de la ciudad», finalizó.
Fuente: La Opinion