Acciones y Gestiones realizadas por ADIMRA en relación al IMPUESTO PAIS.
Continuando con la comunicación anterior, emitida por ADIMRA, respecto de los alcances del Decreto N° 377/23, y a raíz de diversas consultas recibidas sobre las implicancias de la implementación del impuesto PAIS deseamos por la presente aclarar que dicho impuesto está definido como un costo adicional a enfrentar por la empresa. En este sentido, no se considera pago a cuenta de ningún otro impuesto y no se puede recuperar el valor de ninguna otra forma.
Desde ADIMRA, se ha cursado sendas notas al Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Dr. José Ignacio De Mendiguren y al Secretario de Comercio, Lic. Matías Tombolini, reclamando por el fuerte impacto negativo sobre la producción nacional de las medidas adoptadas, que incrementan la presión tributaria y atentan contra la competitividad de las exportaciones, generando además costos retroactivos a las importaciones en curso, limitando aún más el acceso a insumos importados no producidos, necesarios para el sostenimiento de la producción nacional.
Se manifestó además que la presión fiscal en las PYMES industriales y los incrementos en los costos sobre el sector formal de la economía nos enfrenta a la necesidad de un ordenamiento integral con foco en la producción, generando las condiciones para un desarrollo económico y social sustentable. Con esta visión desde la entidad estamos realizando un análisis pormenorizado de los efectos de las medidas en los distintos sectores, buscando detectar aquellas asimetrías que afecten a la industria local frente a la oferta importada, así como el impacto en las exportaciones sectoriales.
Del mismo modo se ha elevado a las autoridades una propuesta vinculada a un mecanismo que permita implementar en el corto plazo las excepciones para los bienes vinculados a la generación de energía y de insumos necesarios para la fabricación en el país de equipamiento médico-hospitalario.
Con igual sentido se ha cursado nota al Presidente de la UIA, Dr. Daniel Funes de Rioja, manifestando nuestra adhesión con la opinión que viene sosteniendo esa entidad, solicitando se continúen las gestiones tendientes a revertir los efectos negativos para la industria nacional.
Desde ADIMRA se continuará trabajando en el seguimiento de los efectos de las medidas en la producción metalúrgica nacional y evaluando las acciones pertinentes en función de la evolución de los resultados.
Fuente: ADIMRA