Impulso positivo del sector agroindustrial
EN LA PROVINCIA DE SANTA FE DURANTE EL PRIMER SEMESTRE
El Centro de Estudios y Servicios (CES) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe dio a conocer el informe mensual del Indice Compuesto de Actividad Económica para la Provincia de Santa Fe (Icasfe), correspondiente a junio de 2019, que dio una variación positiva del 0,4% respecto del mes de mayo. Sin embargo, la tasa interanual de actividad económica provincial cayó 4,3% en junio respecto de igual mes del año pasado.
El informe del CES pone el foco en que el Icasfe registró una tasa del 0,7% en el segundo trimestre, lo que significó el primer cuarto de año positivo, luego de cinco períodos consecutivos de caída. El mayor impulso se dio en el mes de junio, con un incremento del 0,4%, lo que permitió alcanzar un saldo levemente positivo durante los primeros seis meses de 2019 (+0,2).
En lo que hace a las perspectivas, el Centro de Estudios sostiene en el informe que “el ritmo de caída interanual del ICASFe continuó moderándose, pasando de -7,5% en enero a -4,3% en junio de 2019. “Dicha recuperación se motorizó con el avance firme del sector agroindustrial, lo que indica su importancia en la estructura económica provincial. En efecto, la propagación sobre el conjunto de indicadores aún no se observa y prevalece una situación difícil en la coyuntura socio-económica.
“En otras circunstancias, los datos presentados en este informe señalarían sin ningún lugar a dudas la antesala de una nueva fase expansiva. Sin embargo, la incertidumbre que provoca el contexto político local así como las condiciones impuestas a nivel internacional, implican un fuerte condicionamiento a la continuidad del proceso de recuperación”, afirma.
INDICADORES
Durante el primer semestre de 2019 siete indicadores que componen el ICASFe acumularon variaciones positivas. Sin embargo, sólo en dos casos significa un comportamiento superador al nivel de 2018; en los restantes sólo se recuperó parte de la caída acumulada en dicho período.
Dentro de los indicadores ubicados en el plano positivo se destacan los relativos al sector agroindustrial. Las ventas de maquinaria agrícola lideran la tabla con un incremento del 16,9% durante el primer semestre del año, lo cual implica una recuperación superior al 90% del terreno perdido en 2018. A pesar de ello la serie aún se encuentra lejos de su máximo parámetro histórico (alcanzado a principios de 2008). La molienda de oleaginosas registró un incremento del 12,3%, situándose en un nivel récord, a pesar de que dicho sector industrial presenta un nivel de ocupación ociosa significativo dado el proceso de inversión de los últimos años. Para la faena de ganado bovino y porcino el acumulado para la primera mitad del año fue de 4%, situación que viene gestándose desde 2017. Mientras tanto, para la producción láctea el guarismo fue del 2,2%, lo que representa una compensación parcial de la caída registrada durante el año pasado.
En relación al consumo de cemento se observa un fuerte despegue en el primer trimestre del año y luego el indicador se ameseta. Sumado a esto, el incremento del 6,6% de los primeros seis meses, representa apenas un aliciente a la caída del 26,6% registrada en 2018. Por el contrario, el patentamiento de vehículos nuevos acumula en el primer semestre una caída del 6,3%, pero los datos de mayo y junio empiezan a delinear una posible recuperación.
El consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte registró una caída acumulada del 1,1% durante la primera mitad del año; por su parte el gas insumido por la industria disminuyó -0,9% en dicho período. En sentido contrario la utilización de energía eléctrica industrial creció un 2,1%. Esta situación se definió fundamentalmente en el segundo trimestre, recuperando poco más de un cuarto de la caída registrada en 2018.
En relación al mercado de trabajo, los puestos registrados (altas netas) cayeron un 0,4% entre enero y junio, a pesar de que la demanda laboral creció un 9,6%. Las remuneraciones reales indican una pérdida de poder adquisitivo del 3,3%, menos de la mitad de la merma total registrada el año precedente.
Las ventas en supermercados de las grandes superficies instaladas en la provincia también acumularon una baja en el primer semestre (-2,8%). Esto a pesar a pesar de recuperar 3,7% en junio (ver gráfico adjunto en página 4).
Por último, los recursos tributarios de disponibilidad para la administración provincial se contrajeron un 2,5% en el semestre, situación que refleja fundamentalmente la evolución de la recaudación provincial, la cual estuvo
compensada por un mejor desempeño de los recursos de origen nacional.
Fuente: La Opinion