18 Feb 2021

Imputan a grandes empresas de consumo por desabastecimiento

Se verificó una reducción de la producción o en la distribución de mercadería.

BUENOS AIRES, 18 (NA). – La Secretaría de Comercio Interior imputó a grandes empresas por «retención en sus volúmenes de producción o falta de entrega de determinados productos de consumo masivo para su comercialización», informó ayer el organismo. A través de la Subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, las imputaciones recayeron sobre las compañías Mastellone, Fargo, AGD, Danone, Molinos Cañuelas, Bunge, Molinos Río de la Plata, Unilever, P&G, Paladini y Potigian.
La decisión se formalizó luego de verificar que esa empresas habrían incumplido la intimación a «incrementar su producción hasta el más alto grado de su capacidad instalada y arbitrar los medios a su alcance para asegurar su transporte y distribución con el fin de satisfacer la demanda», establecida por la resolución 100/2020, en el marco de la emergencia sanitaria establecida en 20 marzo de 2020.
En rigor, esa resolución -que establece el marco legal para la implementación de los Precios Máximos- tiene como finalidad proteger a las y los consumidores de posibles abusos en los precios y garantizar el normal abastecimiento de productos en supermercados.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo que la «gran preocupación del Gobierno es que no falte ningún producto importante en la mesa de los argentinos» y anticipó que el Gabinete económico convocará para la semana próxima a los sectores de alimentación, construcción y electrodomésticos para avanzar en el acuerdo de precios y salarios.
Durante las fiscalizaciones realizadas en comercios, inspectores identificaron algunos faltantes en góndolas de productos de consumo masivo. A partir de esta evidencia, se realizaron inspecciones en las oficinas administrativas de diversas empresas proveedoras, lo que derivó en distintos requerimientos de información sobre stocks e inventarios durante noviembre y diciembre de 2020 y enero de 2021.

Fuente: La Opinion