Inauguración del nuevo taller y celda robótica del ITEC
El Instituto Tecnológico de Rafaela (ITEC) inauguró un nuevo taller de 560 metros cuadrados y una celda robótica de entrenamiento
El lunes 8 de abril, el Instituto Tecnológico de Capacitación (ITEC) celebró la apertura oficial de un amplio taller de 560 metros cuadrados y una celda robótica destinada a la capacitación de estudiantes de nivel terciario.
El evento contó con la asistencia destacada del intendente Leonardo Viotti, el presidente de la Fundación ITEC, Rubén Acastello, el presidente del CCIRR, Mauricio Rizzotto, el senador Alcides Calvo, funcionarios municipales, concejales, representantes empresariales, estudiantes y el director del instituto, Ignacio López.
La expansión del taller, financiada con recursos propios, ha posibilitado la reorganización del espacio para crear nuevas aulas, triplicando así la superficie de los talleres. Esta mejora tiene como objetivo principal elevar la calidad de la capacitación tanto para estudiantes universitarios como para la comunidad en general.
En la planta baja del taller se han instalado maquinarias complejas y pesadas, mientras que en el entrepiso se encuentran las aulas taller especializadas en automatización, electromecánica, espacio Maker, hidráulica y neumática. El diseño se ha concebido respetando las líneas arquitectónicas del edificio y haciendo uso de materiales tradicionales, en consonancia con el plan de construcción del ITEC.
Las obras fueron realizadas en colaboración con las empresas Basso y MotorParts, a través del programa de Crédito Fiscal.
Además, se ha puesto en funcionamiento una celda robótica de entrenamiento equipada con un brazo robótico industrial de tecnología alemana. Esta adquisición, posible gracias al programa de Crédito Fiscal, cuenta con el respaldo de la Secretaría PYME de la Nación, Unitec SA, Frund Stark SA, Engracor SA, Mercofrío SA, Frío Raf SA, Rizzotto y Pieragostini SRL, la Fundación ITEC, la Cámara de Industriales Metalúrgicos y el CCIRR, así como ACDICAR.
La celda robótica tiene como propósito brindar formación educativa y profesional a estudiantes, técnicos y operarios de empresas locales y regionales, permitiéndoles adquirir habilidades en el uso y mantenimiento de brazos robóticos industriales de última generación.