29 Oct 2019

Industriales presentaron las propuestas para una recuperación del sector metalúrgico

En el marco de la asamblea de la Cámara de Industriales Metalúrgicos del CCIRR, técnicos de ADIMRA presentaron el esquema de medidas que serían de urgente aplicación para mejorar la crítica situación que afronta el sector.

Se realizó anoche, en el SUM «Osvaldo Acastello» del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, la asamblea anual de la Cámara de Industriales Metalúrgicos. En el marco de ese encuentro, los industriales aprovecharon para presentar una ponencia de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, relacionada con la situación del sector.
Al hacer las presentaciones en una conferencia de prensa, el presidente de la CIM, Mauricio Rizzotto, junto al titular del CCIRR, Andrés Ferrero, expusieron los alcances de la actividad. «Elegimos, como parte de la asamblea, ofrecer una serie de conferencias que están a cargo de representantes de ADIMRA, que es nuestra entidad madre a nivel nacional, para que se presenten las propuestas para el desarrollo de una industria metalúrgica competitiva. Son propuestas que desarrolló el Departamento Económico de ADIMRA y los profesionales que participaron del armado de la propuesta vengan a contarnos más profundamente de qué se trata y brindarles a la sociedad lo que estamos pensando para nuestro futuro, más allá de quienes nos gobiernen», apuntó Rizzotto.
Durante la asamblea se renovaron algunos cargos de la Comisión Directiva, que continúa presidida por Rizzotto, en tanto que también se aprobaron la memoria y balance. Además, el economista local Fernando Camusso, asesor de la Cámara, también ofreció una disertación trazando un panorama sobre el escenario que se plantea tras las elecciones del domingo.

La propuesta de ADIMRA

Los técnicos de ADIMRA que participaron del encuentro fueron Tomás Canosa y Sebastián Kosacoff, este último en su carácter de Director de Centros Tecnológicos e Innovación de ADIMRA.
Canosa dijo que el documento de ADIMRA tiene dos partes: «una hace hincapié en la coyuntura delicada que se está atravesando y un eje central que es el acceso al financiamiento, uno de los principales obstáculos que hay para las pymes. Para esto hay que encontrar una solución en el corto plazo. El otro tiene que ver con cuestiones tributarias, que no necesariamente deben tener un costo fiscal, pero sí que aliviarían muchísimo la situación de las pymes», señaló Canosa.
Según el documento de ADIMRA, «las medidas propuestas de carácter inmediato para aliviar la situación que atraviesan las PyMEs se dirigen a garantizar el acceso a capital de trabajo con tasas competitivas, contar con una estructura tributaria que contemple la delicada situación que atraviesa la producción, y agilizar y ampliar el REPRO para aquellas empresas en situación de crisis. Estas medidas de corto plazo deben complementarse con garantizar el acceso a energía a costos compatibles con la producción industrial, así como sostener el régimen de incentivo a la fabricación de bienes de capital».
La central empresaria también consideró que «como políticas productivas de mediano y largo plazo, es necesario avanzar en la promoción de las exportaciones, establecer un fuerte énfasis al desarrollo tecnológico y financiar las inversiones productivas. También consideramos importante promover la participación del sector metalúrgico en las principales cadenas de valor del país, y potenciar la sustitución de importaciones y el mercado interno».

Fuente: Castellanos