Comenzó el proceso de negociación salarial para el período 2024-2025.
ADIMRA ha iniciado la negociación paritaria 2024-2025 respondiendo a la convocatoria de UOMRA.
Se participó conjuntamente con las restantes Cámaras Metalúrgicas y el sindicato propuso una negociación trimestral para los meses abril-mayo-junio, y realizó un pedido de incremento de los salarios básicos de 10% para el mes de abril, 9% para el mes de mayo y 8% para el mes de junio, acumulativos y con revisión en el mes de junio.
Estos porcentajes acumulativos aplicados sobre la base de cálculo acordada para el inicio de las negociaciones 2024-2025 que, como fuera informado en la última reunión de la Comisión de Política Social y en la reunión de Gerentes de Cámaras del 29 de abril, una vez abierta la presente negociación paritaria fueron presentadas a la Secretaría de Trabajo el acta y las planillas suscriptas con UOMRA que formaliza una base de cálculo para la negociación que estamos iniciando y que implica la conversión a remunerativo del incremento no remunerativo de febrero y marzo.
En términos numéricos la base de cálculo acordada significa un 42% sobre las planillas de enero 2024 y equivale al IPC acumulado entre marzo 2023 y marzo 2024 aplicado a los salarios básicos al 31/3/2023.
Es importante aclarar que con esta base de cálculo se garantiza que el trabajador no perciba de bolsillo un salario inferior al correspondiente a marzo 2024 por la aplicación del no remunerativo.
En el acta consta además que, de no haber acuerdo para el mes de abril 2024, las empresas deberán tomar esas planillas como base para la liquidación de los salarios de abril. Por ende, no habiendo a la fecha acuerdo, ya ratificamos acta y planillas, solicitando su correspondiente homologación a la Secretaría de Trabajo.
Fuente: ADIMRA