ITEC Rafaela incorporará tecnología de soldadura robótica y espectrometría aplicada al control de calidad de estos procesos productivos.
En el marco del Programa de competitividad de economías regionales (PROCER) ITEC Rafaela recibirá un significativo aporte que va a permitir adquirir equipamiento y ampliar los servicios que brinda a industrias de diversos rubros, como las metalúrgicas, metalmecánicas y alimenticias, así como también ofrecer nuevas oportunidades de capacitación a sus alumnos.
Se trata de un proyecto integral, con brazos robóticos, equipos de soldadura y líneas de manipulación y montaje que a la vez se complementa y potencia con equipos de otras instituciones educativas, que podrán también verse beneficiados en sus procesos de capacitación específicos. El hecho de contar con un centro de soldaduras y uniones mecánicas es una novedad para la región y una ventaja competitiva para Rafaela.
Este nuevo equipamiento consolida la oferta para gran cantidad de sectores tecnológicos y especialmente para empresas que utilizan tecnología de soldadura y elementos de unión, resolviendo tres aspectos:
- a) La incorporación de soldadura robotizada,
- b) La ejecución de soldadura higiénica en equipos para la industria alimenticia,
- c) El aseguramiento de calidad en uniones metálicas y mecánicas de mayor performance.
Cabe destacar que el Centro Tecnológico de Uniones Metálicas y Mecánicas tendrá servicios en dos áreas bien diferenciadas: a) Fabricación y b) Ensayo y Calidad, incorporando: a) Celda de Soldadura Robotizada; b) Sistema de soldadura orbital; y c) Espectrómetro de emisión óptica móvil para la determinación de composición en materiales metálicos, con el cual podrán realizarse, conjuntamente con el INTI, ensayos de calidad dentro de las empresas que lo requieran.