21 Jul 2022

La actividad económica creció 7,4% en mayo

De esta manera, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) acumuló en los primeros 5 meses un incremento del 6,2% al 2021

Mientras el clima financiero empeora y el valor del dólar blue alcanza récords históricos, la economía real le da un buen dato al Gobierno: en mayo el Producto Interno Bruto (PIB) subió 7,4% en forma interanual, el segundo incremento más alto del año, y se aceleró respecto a los dos períodos anteriores.

De esta forma, en los primeros cinco meses del año la economía se expandió 6,2%, respecto al mismo período del año pasado.

Los datos corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que elabora el INDEC todos los meses como adelanto de la evolución del PIB que se difunde en forma trimestral.

La suba de 7,4% es la segunda más fuerte del año, por detrás del 8,5% que se registró en febrero, y se ubica por encima de las interanuales de 4,6% de marzo y 5,4% de abril. En comparación con abril el nivel de actividad mejoró 0,3%.

Crecimiento compatible con las proyecciones oficiales

Este ritmo de crecimiento resulta compatible con las proyecciones oficiales de un alza de 4% del PIB para 2022, sin embargo el descalabro inflacionario de junio y julio, más las restricciones a las importaciones que jaquean la producción hacen tambalear esa estimación.

En porcentaje, el segmento de mejor comportamiento es «restaurants y hoteles», que empujado por la recuperación del turismo expresó un incremento de 44,3% con relación a mayo de 2021, cuando aún golpeaban las restricciones por la pandemia.

Entre los sectores de mayor incidencia dentro de la conformación del PIB resalta la caída de 5,3% que presenta el agro, sumando de esta manera cuatro meses consecutivos de retroceso. Por su parte, la industria mostró en mayo una mejora interanual de 10,6%, mientras que la constricción, el otro motor de la economía, avanzó 13,8%. En tanto, la pesca registró una suba de 9,9%.

Otro sector activo fue la minería que tuvo un salto de 14,2% manteniendo un sostenido ritmo desde inicio de 2022. En tanto, la pesca registró una suba de 9,9%.

De acuerdo al INDEC, el comercio tanto mayorista como minorista tuvo un alza de 11,6%.  En la medición oficial otro sector de buen impulso fue «transporte y comunicaciones» que avanzó 11% respecto a un año atrás.

En lo que respecta a la producción de electricidad, gas y agua, el organismo estadístico reportó un incremento de 7,8%.   A su vez, la actividad inmobiliaria en su conjunto mejoró 7,3%, mientras que la intermediación financiera (bancos y afines) tuvo una leve mejora de 2,3%.

Fuente: iprofesional