La actividad metalúrgica retrocede un 19,5% en Abril
Según el último informe de actividad metalúrgica de ADIMRA, la actividad tuvo un retroceso de -19,5% de forma interanual durante el mes de abril. La actividad del sector todavía no encuentra piso y las caídas son muy fuertes y generalizadas.
La caída interanual registrada durante el mes se trata de una de las cuatro contracciones más fuerte de los últimos 8 años, solo superada por tres meses del 2020.
Ver informe completo AQUÍ
Responder la encuesta sobre Mayo AQUÍ
ALGUNOS DATOS:
Análisis Sectorial
Todos los subsectores de la industria metalúrgica experimentaron caídas interanuales de dos dígitos, entre -15% y -23%. El sector de Maquinaria Agrícola fue el menos afectado, influenciado por una ligera recuperación en Buenos Aires, aunque Santa Fe sigue con fuertes caídas.
Análisis por Cadena de Valor
Las empresas vinculadas a las cadenas de petróleo, gas y minería tuvieron contracciones menores. Sin embargo, las relacionadas con la construcción y el consumo final, así como el sector automotriz (que cayó un 21% interanual), experimentaron caídas más pronunciadas.
Análisis por Provincia
Las principales provincias metalúrgicas mostraron caídas generalizadas, de -13% a -21%. Santa Fe fue la más afectada, mientras que Córdoba y Entre Ríos registraron las menores caídas. En Mendoza, la cadena de petróleo y gas ayudó a mitigar la caída, y en Buenos Aires, el sector de Maquinaria Agrícola comenzó a recuperarse.
Comercio Exterior
En marzo, tanto las importaciones como las exportaciones de productos metalúrgicos disminuyeron respecto al mismo mes del año anterior. Las exportaciones fueron de 380 millones de USD (-5,4%) y las importaciones de 1610 millones de USD (-39,5%). Durante 2024, se exportaron cerca de mil millones de USD en productos metalúrgicos y se importaron alrededor de 5000 millones.
Industria Metalúrgica en la Región
La producción metalúrgica cayó en casi todos los países de la región, excepto en Estados Unidos, que creció un 2,7%. México registró la mayor caída, seguido de Uruguay. Chile y Brasil tuvieron caídas menores, impulsadas por la fabricación de equipos domésticos y maquinaria.
Expectativas
Para los próximos tres meses, las previsiones son negativas, aunque la brecha entre las empresas que esperan disminuir su producción y las que creen que aumentará se ha acortado. En abril, el 33,7% de las empresas espera un aumento en su producción, mientras que el 36,7% prevé una disminución.