La CGT advierte por las obras sociales
«El sistema de salud solidario está en emergencia», alertó la CGT Regional Rafaela al sostener que las obras sociales sufren la caída de ingresos y a la vez aumentos en los costos prestacionales.
La Confederación General del Trabajo (CGT) Regional Rafaela manifestó su «enorme preocupación por la situación sanitaria del país y su impacto sobre la realidad de las obras sociales sindicales» y consideró que «la actual crisis económica, se refleja de manera cruel, en un Estado que se desentiende de un derecho primario, como los es la salud de sus habitantes».
A través de un comunicado, la central obrera de la ciudad afirmó que «a la restricción del calendario de vacunas, la falta de provisión de insumos médicos esenciales y la desafección de atención en patologías específicas en el sector público, la caída de los niveles prestacionales del PAMI, también debemos sumarle el manejo discrecional que realiza sobre los fondos de redistribución administrativos por el sistema SUR».
La CGT aseguró que «a esta actitud del Gobierno nacional, debe sumarse el desfinanciamiento natural que sufre el sistema de obras sociales ante la permanente caída de recursos producto de puestos de trabajo que se pierden, jornadas reducidas, morosidad de pago de aportes y contribuciones en el que han caído numerosas empresas ante la persistencia de una crisis que lejos de reducirse, se profundiza cada día más».
En este escenario recesivo, se registra un «desigual incremento de los costos prestacionales en contraposición a la pérdida del poder adquisitivo que de manera progresiva y constante vienen sufriendo los salarios», lo que provoca el desfinanciamiento del sistema de salud solidario».
«Ante este estado de situación, las obras sociales nos vemos imposibilitadas de afrontar las prestaciones de salud que el trabajador merece», subrayó la CGT Rafaela que al mismo tiempo rechazó «enfáticamente la falaz construcción mediática, de hacer creer a la opinión pública que las obras sociales son la caja recaudadora de los sindicatos». «Este relato construido, no hace más que desviar el eje de la problemática y disimular responsabilidades», agregó.
Por último, la organización obrera denunció «el peligroso camino que nos obligan a transitar: de no modificarse la actual actitud del Gobierno Nacional de deslindarse irresponsabilidades de las obligaciones legales que les cabe, los sistemas solidarios de obras sociales se encuentra en riesgo de insostenibilidad».
Fuente: La Opinion