La demanda laboral en la provincia de Santa Fe cayó 4,9% en un mes y retrocedió 41,9% en 12 meses
En noviembre de 2023, sólo uno de los ocho sub-indicadores que integran el Índice Compuesto de la Actividad Económica de Santa Fe, presentó una variación levemente favorable. «En las restantes series predominaron las tasas negativas. Similar comportamiento se registró en el plano de las mediciones interanuales», señaló el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.
«Los puestos de trabajo registrado marcaron un leve incremento del 0,1% entre octubre y noviembre de 2023. A pesar de esto, en particular, y en términos desestacionalizados, el empleo privado registrado señala una leve caída, compensada por incrementos en el segmento de empleo público. Por su parte, las remuneraciones reales de los empleados registrados marcaron una caída mensual del 2,3%, y del -1,7% con respecto a noviembre de 2022, luego de 10 meses de crecimiento ininterrumpido».
En sintonía con esa escena, «las ventas reales en supermercados de la provincia de Santa Fe (grandes superficies), experimentaron una disminución mensual del 0,6% durante noviembre de 2023. Si bien continuaban creciendo hasta octubre, a partir de noviembre empieza a percibirse el efecto de un año con récord de inflación, que se aceleró particularmente durante el último cuatrimestre. Sin embargo, en comparación con igual mes de 2022 todavía se encuentran en alza, con un saldo neto del 9,7%».
Al abordar las expectativas empresarias para incrementar personal (demanda laboral) el informe destaca la variación mensual del -4,9% en noviembre de 2023, acumulando un -41,9% en los últimos 12 meses.
«El consumo de cemento en la provincia, asociado al sector construcción, agudizó su caída mensual en noviembre, presentando una contracción del -3,3% mensual, y del -8,4% con respecto a igual mes del año anterior», expone el CES. Respecto del patentamiento de vehículos nuevos -otro indicador relacionado con la inversión en bienes durables- «se contrajo ,5%, manteniéndose en terreno negativo en la comparación interanual (-9,1%)».
Los recursos tributarios con los que cuenta la administración pública provincial para afrontar sus gastos, acentuaron la caída en los últimos meses. «En particular en noviembre de 2023 registraron tasas del -3,1 y -8,3%, mensual e interanual, respectivamente».
Destaca el informe que «desde el último pico (mayo 2022), la serie cayó un 13,6%, pero sólo en el período julio-noviembre de 2023 acumuló una merma del -8,3%. Esta aceleración se debió fundamentalmente a la caída de los recursos provenientes de coparticipación nacional», a la que se añadió una importante disminución en la recaudación de impuestos propios.