La empresa DEISA recibió un premio por ‘Sustentabilidad’
La Pyme rafaelina que provee soluciones integrales de ingeniería aplicada para el tratamiento de residuos sólidos urbanos con una perspectiva innovadora fue una de las cinco empresas que recibió el prestigioso reconocimiento que entregan Banco HSBC y diario La Nación.
La firma rafaelina DEISA (Desarrollo de Equipos Industriales Sociedad Anónima) fue una de las cinco pymes ganadoras de los premios HSBC-La Nación a la Pequeña y Mediana Empresa, una distinción que se propone «destacar el empuje, la resiliencia y el compromiso de las pymes argentinas que siguen invirtiendo y apostando al futuro». La entrega de esta sexta edición, que se llevó a cabo bajo el lema “Reconocemos el presente, creamos el futuro”, se efectuó el 16 de agosto en la sede central del matutino ubicadas en avenida Libertador, en Vicente López, con la presencia de representantes de las empresas galardonadas.
El presidente de DEISA, Andrés Ferrero, recibió la distinción en la categoría «Sustentabilidad», un reconocimiento que destaca las estrategias corporativas que priorizan el impacto positivo sobre el medioambiente y las políticas sustentables.
«Hace pocos meses cumplimos 25 años y esto es un reconocimiento al esfuerzo de la empresa que al fin y al cabo, somos personas de carne y hueso”, destacó Ferrero durante el acto. Al ser consultado sobre cómo es actualmente la demanda en el sector, Ferrero reveló que hay bastante influencia de los temas ambientales y sustentables. «Son importantes y abarcan todas las industrias. Considero que ser sostenible es estar en equilibrio y satisfacer las necesidades de hoy sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras», expresó el titular de la empresa que es líder en la industria de equipos y plantas de clasificación para el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
El logro se suma a una serie de reconocimientos recibidos en los últimos años por su trayectoria y su compromiso con el cuidado ambiental en cada uno de sus proyectos. En 2017, DEISA fue honrada con el Premio Clarín-Galicia a la Pyme de Mayor Impacto Ambiental y Social, destacando su enfoque en generar un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en la sociedad en general. En 2018, fue merecedora del Premio Exportar en la terna Triple Impacto, reflejando su éxito en la expansión de su negocio de manera sostenible y responsable, generando beneficios económicos, sociales y ambientales en todas las etapas de su cadena de valor. En 2022 recibió el Premio del Buen Diseño Argentino, que subraya la innovación y la creatividad en el diseño de sus equipos.
«Hoy en día las pequeñas y medianas empresas argentinas representan en conjunto un 99,8% de las compañías del país. Según reflejan las estadísticas de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores que depende del Ministerio de Economía, en abril de 2022 se registraron en la Argentina 1.695.881 sociedades, autónomos, cooperativas y monotributistas. Las pequeñas empresas generan empleo para 4,3 millones de personas», destacó el artículo publicado por La Nación, con la firma de Victoria Vera Ziccardi.
El CEO de HSBC Argentina, Juan Parma, encabezó la ceremonia junto al secretario General de Redacción del diario porteño, José Del Rio. Ambas empresas se unieron en reconocimiento a los esfuerzos de las compañías con propósito que no descuidan el presente y siguen mirando hacia el futuro. Para otorgar la distinción, fue revisado un total de 254 postulaciones de empresas de todo el país por un jurado compuesto por José Del Rio, director de Contenidos de La Nación; Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship del IAE; María Julia Bearzi, directora ejecutiva de Endeavor Argentina; Patricio Gigli, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA); y Andrés Nicastro, director de Banca de Empresas de HSBC Argentina.
Durante la ceremonia se distinguió la labor de los ganadores en cinco categorías distintivas:
–Conectividad global, para premiar a aquellas empresas que apostaron al mercado internacional, posicionando el sello de calidad argentina en diferentes partes del mundo;
–Innovación: pymes que se animaron a pensar más allá con sus ideas novedosas y creativas, buscando soluciones disruptivas en cada una de las etapas de producción;
–Mujeres al mundo, que reconoce a las empresas que valoran la mirada diversa y la importancia del liderazgo femenino; –Trayectoria: compañías con más de 50 años de vida que siguen creciendo en beneficio del país;
–Sustentabilidad, un reconocimiento que destaca las estrategias corporativas que priorizan el impacto positivo sobre el medioambiente y las políticas sustentables.
En la categoría de ‘Conectividad Global’ el premio correspondió a la empresa Sides S.A., la primera en desarrollar el sifón descartable para el mercado externo.
La empresa de la ciudad cordobesa de San Francisco, Grupo Akron, que produce y comercializa maquinarias de última generación para el campo, se hizo acreedora del premio de la categoría ‘Innovación’. «Para nosotros este reconocimiento es una caricia y nos da fuerza para seguir avanzando e innovando con distintos proyectos», dijo Fernando Gaviglio, director de la compañía.
En tanto, Arbusta S.R.L., que se autodenomina una “empresa social”, ganó en la categoría ‘Mujeres’ por tener en su plantel de colaboradores conformado en más del 60% por mujeres. Por último, el premio a la Trayectoria y el Oro fuero para Grupo Saporiti, empresa líder fundada en 1927 que se dedica a la elaboración de sabores, colores, ingredientes nutricionales y funcionales para la industria de alimentos y bebidas.
Fuente: La Opinión