14 Mar 2019

La industria santafesina se contrajo 16% en enero

La caída estuvo motorizada por el declive en la fabricación de maquinaria agrícola, el sector carrocero y el automotriz.

La actividad industrial santafesina cayó 16 por ciento durante enero, respecto al mismo mes del año pasado, según el último informe económico realizado por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe). La baja estuvo motorizada por la abrupta caída en la fabricación de maquinaria agrícola (-90,3 por ciento), carrocerías y remolques (-34,9 por ciento) y vehículos automotores (-33,1 por ciento) detalla el reporte difundido el último lunes en la sede Rosario de la entidad.
La dramática situación que vive el sector fabril impacta en forma directa en el mercado laboral. Durante 2018 se perdieron 1.500 puestos de trabajo y si se toma en cuenta la situación desde 2015 la cifra asciende a casi 5 mil empleos, indicaron desde la entidad en base a números del Ministerio de Trabajo de la provincia.
Según el nuevo índice elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la federación santafesina “se extiende con singular intensidad la etapa de crisis fabril iniciada en el segundo trimestre de 2018”.
El presidente de Fisfe, Guillermo Moretti, afirmó que los números negativos de la industria se explican por “la caída del consumo generalizada, la cuestión financiera y las tarifas” a la vez que lamentó que “el gran problema es el mercado interno, la caída es estrepitosa”.
Por su parte, el encargado del Instituto de Investigaciones Económicas de Fisfe y responsable del informe, Gabriel Frontons, sostuvo que “desde mayo, en Santa Fe y en Argentina la actividad industrial está cayendo en forma generalizada y en los últimos cuatro meses la caída es de dos dígitos”.
Fisfe también indicó que por la crisis de la industria se perdieron 200 mil puestos de trabajo desde 2015 a la fecha en el país. Sólo el año pasado hubo una pérdida de 61 mil puestos de empleo en Argentina. En tanto, en la provincia de Santa Fe, se perdieron 1500 puestos de trabajo en 2018 y cerca de 5000 en relación a 2015, señalaron desde la gremial empresaria a la que está adherida el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región.
Por otra parte, Moretti se quejó por la falta de respuesta del gobierno provincial al pedido de Fisfe para declarar la emergencia industrial en Santa Fe. “Desde mayo del año pasado no paramos de caer y en el último tiempo las caídas son de dos cifras. Si no hay un cambio de modelo no vemos expectativa”, expresó el empresario que tiene una mirada crítica sobre las políticas del Gobierno nacional.

DETALLES
De acuerdo al estudio de la Fisfe, un grupo mayoritario de 49 ramas industriales con actividad en Santa Fe, sobre un total de 60 analizadas, enfrentaron en el primer mes de este año menores niveles de actividad en relación a enero de 2018.
Entre las veinte actividades de mayor contribución al producto industrial santafesino, en enero de 2019 se constataron los siguientes resultados interanuales: maquinaria agropecuaria (-90,3%), carrocerías y remolques (-34,9%), vehículos automotores (-33,1%), manufacturas de plástico (-16,2%), prendas de vestir (-12,5%), muebles y colchones (-11,2%), molienda de oleaginosas (-10%), productos lácteos (-9,7%), fiambres y embutidos (-8,8%), otra maquinaria de uso especial (-8,6%), industria siderúrgica (-7,3%), molienda de cereales (-7,1%), papel y productos de papel (-6,7%), productos de la refinación de petróleo (-4,9%), productos de metal y servicios de trabajo de metales (-3,2%), y productos metálicos para uso estructural (-2,6%).
Contrariamente, solo autopartes (+4,6%) y maquinaria de uso general (+11,5%) observaron una evolución positiva.
La industria metalúrgica en Santa Fe enfrenta desde mayo de 2018 importantes retrocesos interanuales, acumulando al finalizar el año una caída de la producción de -14,9% interanual, añadió el informe.
En enero de 2019 la producción sectorial se desplomó -39,3% en relación al mismo mes del año anterior. Durante el primer mes del año 13 de un total de 15 ramas industriales metalúrgicas analizadas mostraron menor producción.

Fuente: La Opinion