15 Feb 2024

La industria santafesina se derrumbó 20,8% en diciembre y acumuló una caída anual de 9,2%

En 2023, la actividad manufacturera de la Provincia sufrió el impacto de la fuerte y prolongada sequía y la restricción de divisas que dificulta el acceso a insumos importados necesarios para la producción. A estos factores, en diciembre se añadió el efecto negativo de la menor demanda interna de bienes.

El nivel de producción industrial en Santa Fe registró en diciembre de 2023 una pronunciada disminución de 20,8% interanual, acumulando en doce meses una baja de 9,2% anual, según el último informe de la FISFE. «Desde finales de 2022 la actividad industrial en nuestra provincia se vio impactada por la fuerte y prolongada sequía, aspecto luego potenciado por la restricción de divisas que dificulta el acceso a insumos importados necesarios para la producción. A estos factores, en diciembre se añadió el efecto negativo de la menor demanda interna de bienes», señaló el documento de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE).
De igual manera, la demanda de energía eléctrica por parte de un grupo importante de grandes usuarios industriales con actividad en Santa Fe registró en diciembre de 2023 una fuerte caída de 17,3% en relación al mismo mes del año anterior. Como secuela del menor nivel de actividad, este indicador energético exhibió durante gran parte del año marcadas bajas interanuales, acumulando en doce meses una disminución de 7,9% respecto de 2022. El complejo oleaginoso y siderúrgico dieron cuenta de la mayor parte del menor consumo de energía.
Las ramas de actividad de mayor contribución al producto industrial en Santa Fe presentaron en diciembre de 2023 los siguientes resultados en relación al mismo mes del año anterior: Molienda de cereales (+11,4%), Productos metálicos para uso estructural (+8,2%), Autopartes (+6,9%), Manufacturas de plástico (-2,0%), Vehículos automotores (-4,3%), Papel y productos papel (-4,6%), Fiambres y embutidos (-4,6%), Maquinaria de uso especial (-7,9%), Productos lácteos (-8,7%), Prendas de vestir (11,0%), Edición e impresión (-11,8%), Carne vacuna (-11,9%), Productos de metal y servicios de trabajo metales (-22,0%), Carrocerías-Remolques (-22,8%), Industria siderúrgica (-26,7%), Muebles y colchones (-28,1%), Molienda de oleaginosas (-29,5%), Maquinaria de uso general (-31,6%), y Maquinaria agropecuaria (-50,7%).
De acuerdo al reporte, cinco importantes actividades fabriles enfrentaron en el mes de diciembre de 2023 importantes bajas de actividad, dando cuenta de la mayor parte de la caída total (-20,8%) observada por el conjunto de la industria manufacturera en Santa Fe. Molienda de oleaginosas (-6,0 p.p.), maquinaria agropecuaria (-2,6 p.p.), industria siderúrgica (-2,4 p.p.), productos metálicos para uso estructural (-1,0 p.p.), y maquinaria de uso general (-0,7 p.p.) fueron las actividades de mayor incidencia negativa en la variación interanual del índice de producción industrial de FISFE.
En el mes de diciembre de 2023 la caída de la producción resultó generalizada: el 77% de las ramas fabriles presentó un menor nivel de actividad en relación al mismo período del año anterior. La elevada porción de industrias con resultados negativos se aproximó a la verificada en los primeros meses de la pandemia por Covid-19.
El empleo registrado, en un contexto de notoria desaceleración en nuestra provincia, en octubre de 2023 se expandió un 1,7% interanual. Desde la perspectiva de las principales actividades económicas, en octubre de 2023 el empleo privado presentó los siguientes resultados interanuales: Comercio (3,7%), Industria manufacturera (1,4%), Agricultura y ganadería (1,3%), Información y comunicaciones (1,3%), Servicios de transporte y almacenamiento (0,4%), Servicios profesionales y científicos (-0,4%), y Construcción (-0,4%).
En tanto, la menor actividad en el sector de la construcción (en diciembre los despachos de cemento presentaron una caída del 12,9% interanual), y en la industria metalúrgica genera preocupación en materia de sostenimiento de los puestos de trabajo.
Con respecto a la actividad de la industria metalúrgica en la provincia de Santa Fe, el nivel de actividad presentó en diciembre de 2023 una pronunciada caída de 33,2% interanual. Al interior del complejo metalúrgico en el último mes de 2023 se observaron los siguientes resultados: fundición (-21,6%); productos metálicos p/uso estructural (+8,2%); otros productos de metal y servicios de trabajo (-22%); maquinaria de uso general (-31,6%); maquinaria agropecuaria (-50,7%); maquinaria de uso especial (-7,9%); aparatos de uso doméstico (-9,5%); equipos y aparatos eléctricos (-31,8%); carrocerías y remolques (-22,8%); autopartes (+6,9%), y motocicletas (+29,4%). Diez sectores, sobre un total de quince analizados, mostraron menor actividad en relación a diciembre de 2022.
Según la FISFE, la menor producción en la industria metalúrgica se fundamenta en las dificultades en el acceso a insumos importados por inconvenientes en el pago a proveedores del exterior, a los menores pedidos por el impacto negativo de la sequía en el caso de la maquinaria agropecuaria, y a la menor demanda interna de aparatos de uso doméstico y maquinaria de uso general. La menor actividad de la construcción, de la industria automotriz y de la maquinaria agrícola afectó al sector fundición de metales. En diciembre el patentamiento de maquinaria agrícola y acoplados cayó un 20% y 60% respectivamente.
Tras dos años de recuperación, en doce meses de 2023 la producción metalúrgica en la provincia de Santa Fe enfrentó una disminución de 5,6% en relación al año anterior. Al interior del complejo metalúrgico en el año 2023 se observaron los siguientes resultados: fundición (+2,6%); productos metálicos p/uso estructural (+0,8%); otros productos de metal y servicios de trabajo (+0,8%); maquinaria de uso general (-2,7%); maquinaria agropecuaria (-8,4%); maquinaria de uso especial (-2,2%); aparatos de uso doméstico (-2,7%); equipos y aparatos eléctricos (-5,5%); carrocerías y remolques (-19,2%); autopartes (-1,1%), y motocicletas (+4,1%). Diez sectores, sobre un total de quince analizados, mostraron menor actividad en relación al año 2022.

EXPORTACIONES
En el período enero-noviembre de 2023, las exportaciones de productos manufacturados con origen en Santa Fe disminuyeron 5.469 millones de dólares, y 6,2 millones de toneladas en relación al mismo período del año pasado. Las menores exportaciones resultaron generalizadas; prácticamente todos los rubros industriales acusaron menores ventas externas en valor y en volumen físico. En la medición acumulada en once meses de 2023 las colocaciones externas de manufacturas de origen agropecuario (MOA) enfrentaron una caída de 34,0% en valor y de 31,2% en peso neto.
El complejo oleaginoso acusó una fuerte contracción como secuela directa de la sequía. El volumen exportado de carnes y cueros creció levemente, pero disminuyó considerablemente en valor. En productos lácteos se observó bajas cercanas a 15%.
Las colocaciones externas de manufacturas de origen industrial (MOI) mostraron una severa caída de 47,5% en valor y de -57,1% en volumen. Este resultado se explica por las menores ventas externas de biodiesel. También por las menores exportaciones de caucho, papel, productos siderúrgicos y máquinas. Santa Fe presentó en 2023 un desempeño exportador negativo, que resultó acentuado respecto a lo observado en el orden nacional, y desalentando la demanda externa y la actividad productiva de manera generalizada.
Al mes de noviembre de 2023 un tercio de las menores exportaciones argentinas se explica por lo acontecido en nuestra provincia. En consecuencia, la participación de la provincia de Santa Fe en las exportaciones argentinas bajó de 21,6% en 2022 a tan solo un 17,6% en 2023.

Fuente: LA OPINIÓN