05 Jun 2020

La metalúrgica es el motor y es por ello que no hay que aflojar

Las palabras pertenecen al presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela, Mauricio Rizzotto, quien brindó un panorama real de cómo están hoy las industrias de la región. Con algunas dificultades, el sector está trabajando y comienza a moverse.

Para ningún sector de nuestro país es fácil este momento de pandemia. El aislamiento social, preventivo y obligatorio ha ido generando distintos inconvenientes, y a la vez, fue desarrollando nuevas iniciativas para volver al trabajo, como el caso de las industrias de Rafaela y la región, que hoy celebran su día.

Con más de 120 asociados, la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela fue normalizando sus tareas y hoy todos se encuentran trabajando. Algunos de forma parcial, otros de manera total, pero con algunas complicaciones de logística y operativas, incluso con so­bre­costos por la reorganización de turnos. Las alimenticias y particularmente las lácteas, están trabajando a capacidad plena.

Esta cámara, que representa a algunos asociados de los departamentos 9 de Julio, San Cristóbal y Castellanos, pudo acceder, en muchos casos, a los beneficios del programa de Emergencia de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), logrando así pagar los sueldos de mayo, entre otras cuestiones.

«Es un momento muy complejo e inédito. Se da una situación donde tenemos un problema de salud global, que desestabilizó la economía mundial. En la Argentina ese impacto marcó mucho, sumado a que veníamos de una situación de crisis de actividad antes de la pandemia, que hacía que la industria metalúrgica esté con muchos inconvenientes. Fueron una combinación de factores que se transformó en una crisis multifacética», remarcó a Diario CASTELLANOS el presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela y la Región, Mauricio Rizzotto, quien además adelantó que «si miramos el vaso medio lleno, hay que decir que hemos podido hacer la gestión para todas las empresas metalúrgicas de Rafae­la y la región, mostrando que estamos a la altura de las circunstancias en el sentido de que podíamos brindar todas las condiciones de trabajo saludables y poder cuidarnos entre nosotros, para que no se produzcan contagios. Esto fue muy trabajado con la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), que es nuestra cámara madre a nivel nacional, donde rápidamente se confeccionaron protocolos muy completos para las empresas que podían llegar a volver a la actividad. Rápidamente se lo mostramos al Municipio local y quedaron muy conformes con cómo está abordado y está muy claro que estamos en la búsqueda de cuidar la salud de las personas primero y después la actualidad de las empresas», contempló.

En relación a la adaptación y al trabajo que tuvieron que hacer con los protocolos en las empresas locales, Rizzotto expresó que «hubo un proceso como todo cambio, y un proceso de adaptación. La gente tiene sus miedos, sobre todo al principio donde había mucha incertidumbre. Tuvimos que aprender a trabajar con esos miedos, no los dejamos solos, trabajamos junto con la Cámara, hemos escuchado a las personas que trabajan mucho en este tema, sobre todo en las empresas. Tuvimos charlas con el personal y de a poco se fueron agregando algunas cuestiones que ellos pensaban. En ese sentido, no tuvimos inconvenientes», sostuvo.

Complicaciones en el medio

Si bien no ha sido para nada fácil este proceso, Rizzotto remarca que «los procesos productivos son totalmente diferentes a cómo estaban pensados antes de esta pandemia. Fuimos afrontando cambios importantes y de a poco nos fuimos adaptando. Hoy nos encontramos con una realidad encaminada, en lo que tiene que ver con la producción, pero a la vez tenemos algunos inconvenientes. Las industrias metalúrgicas brindan servicios en distintos puntos del país y tienen que hacer montajes en algunas localidades, y nos aparece este inconveniente que tiene que ver con los traslados, ya que las personas que salen de la ciudad y visitan lugares que son de alto riesgo. Con todo lo que eso significa, sobre todo con el contacto con Buenos Aires», destacó, describiendo el panorama.

Además, destacó que «hoy el 100% de nuestros asociados metalúrgicos están trabajando. No todos en las mismas condiciones, algunos no lo hacen con el 100% del personal. Hay personas que están dentro del grupo de riesgo. En cambio, otras están trabajando con una producción horaria, porque así se lo han habilitado, y cómo están encuadrados dentro de los sectores de las actividades exceptuadas», dijo el presidente de la cámara local.

Un afectuoso y motivador saludo

Lejos de seguir lamentándose por todo el momento que atraviesa el país, sino todo el mundo entero, Rizzotto instó a que el sector continúe produciendo y siga trabajando, mostrando ser optimistas en todo lo que se viene: «quiero saludarlos en este día, que es nuestro día. Siempre digo que más allá de las circunstancias que estemos pasando, tenemos que festejarlo o bien valorarlo a este día, porque nosotros somos metalúrgicos en las buenas y en las malas, y tenemos que demostrar día a día que la industria metalúrgica es el motor porque así lo entendemos. Sabemos que para que ese motor funcione, parte del combustible somos los empresarios y otra parte es el personal que trabaja en nuestras empresas. Si aflojamos, ese motor se apaga y por ende se cae gran parte de la República Argentina. En ese sentido, los abrazo a todos en este momento, los felicito a todos los que estamos luchando con ésto y desde hace muchos años a esta parte tratando de imponer la industria metalúrgica como una actividad que es capaz de sacar adelante a esta República y que nos representa en todo el mundo. Los metalúrgicos argentinos son reconocidos en todo el mundo y eso nos lleva a no aflojar. Es muy complicado el momento, pero la Cámara está justamente para acompañar y gestionar todas las cuestiones que estén poniendo barreras o inconvenientes en cada uno de nuestros socios. Y a los que realmente han tenido que cerrar sus puertas, decirles que es muy lamentable y triste. Ojalá que este impacto nos roce lo menos posible y vamos a estar presentes y colaborando para que así sea», finalizó el presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela.

Fuente: Castellanos