11 May 2020

La obra de la 34, de capítulo en capítulo

Una nueva visita del Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis generó una nueva esperanza, además de empezar a observar máquinas y operarios en distintos tramos de la obra; pero tantas idas y venidas desde hace años sobre este proyecto genera la incredulidad respecto a si esta vez al fin se concretará la autovía o autopista, según se decida.

La obra de la ruta 34 en autovía o autopista ya forma parte de una novela extensa, en donde se siguen escribiendo capítulos pero aún nadie se anima a decir cuando se escribirá el final. Pasaron gobiernos, se transformó el proyecto, se realizaron innumerables reuniones, y las estadísticas siguen demostrando la siniestralidad que tiene esta ruta, con lo cual debería entenderse por parte de las autoridades lo indispensable de avanzar con este proyecto.
Hace algunos días el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis recorrió un tramo de la obra, acompañado por el gobernador Omar Perotti, autoridades de la ciudad y el senador Alcides Calvo; lo que de algún modo supone una esperanza. Además las declaraciones del funcionario nacional respecto a la importancia de retomar la obra, acompañadas de hechos concretos como lo son el ver más máquinas trabajando, permiten pensar que esta vez podría ser la vencida.
El Ing. Gabriel Gentinetta, en representación del Centro Comercial e Industrial repasó las idas y venidas y dijo, “esto se inicia hace muchos años cuando el actual gobernador de la provincia, Omar Perotti, era senador nacional y logró que el senado apruebe el presupuesto para hacer la autovía de la ruta 34. Ahí se desarrolló el proyecto, nos interiorizamos y empezamos a ver si había o no conexiones y cómo se iba a avanzar; hasta que asume Macri y decide que el proyecto se modifique y pase de ser autovía a ser autopista”.
Y agregó: “todo lo que se había hablado volvió a rediseñarse y eso llevó años y cuando se terminó el nuevo proyecto, nos reunimos con las autoridades de ese entonces para pedirles dos cosas: la vinculación de la Variante con el desvío del tránsito pesado de la ruta 70, hoy los camiones que vienen de Santa Fe tienen el desvió de la 70 hasta el autódromo y de allí a la 34, con lo cual ese desvío muere en la actual ruta 34, pero el desvío de la futura traza está 2 kilómetros más hacia el oeste. Los camiones llegarían a la actual ruta que después pasaría a ser una avenida urbana, -porque Vialidad cuando termine la Variante su ruta va ser esa- y volverían a quedar en la avenida. Por eso nosotros lo que dijimos es que desde ahí hasta la Variante sea incluído en la obra el Camino 5, es decir que se pavimente, sino sería una obra inconclusa”, precisó el ingeniero Gentinetta.
Hay que tener en cuenta que la Variante Rafaela solo tiene dos nexos de unión, dos rotondas, una en la ruta 70 y la otra en el Camino Público N°5, y al observar el proyecto, se deduce que allí originalmente estaba previsto un enlace, que después no se diseñó.

VARIAS PRESENTACIONES
Sucede que fueron muchos los reclamos y presentaciones del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, explicando la importancia de la conectividad para que la obra en su magnitud sea de gran impacto para el sector productivo. Permitir la pavimentación de ese camino (el N° 5) es vital para vincular la traza histórica de la Ruta Nacional 34 con la futura Variante Rafaela, ya que en el cruce entre la Variante y el Camino 5, que es la traza natural del actual desvío del tránsito pesado, está contemplado uno de los escasos distribuidores de tránsito que tendrá la circunvalación.
De acuerdo a la información oficial, se analizó considerar en la pavimentación, además del Camino N° 5, a los Caminos Públicos Nº 6 y Nº 8, desde la Ruta hasta la Variante Rafaela. Gentinetta precisó que “con la pavimentación del Camino 5 se resuelve las vías de comunicación del transporte de cargas, pero tenemos otro problema y es que el Parque Industrial, -que es el área por Ordenanza Municipal definida a 1 kilómetro de esa zona y es la única como área industrial-, tendría el mismo inconveniente, porque los camiones para llegar al sector volverían ir por la ruta 34. Por eso planteamos que también se puedan pavimentar el Camino 6 y el 8. El Camino Público N° 6 es 1 kilómetro más para Rafaela desde el Camino 5, es decir el conocido camino hacia San Expedito y hacia el otro lado la continuación de calle D´Agostino que ya está pavimentada y con un ancho adecuado.

PODER ACELERAR EL PROCESO
El Ing. Gentinetta se refirió a la última reunión con las nuevas autoridades de Vialidad Nacional y acerca de contar con un gobernador que sepa lo indispensable de concretar esta obra, y dijo: “yo creo que al estar como gobernador Omar Perotti que fue quien impulsó esta obra, al saber que es una urgencia para nuestra zona, con la cantidad de accidentes que hay -9.000 vehículos que pasan por día de los cuales 2.000 son camiones-, alinea a que todo esto se lleve adelante. Nosotros lo que hicimos en la reunión de la semana pasada, es contarles en detalle a las nuevas autoridades de Vialidad Nacional, la problemática que vemos y la necesidad para poder acelerar ese proceso”.

Fuente: La Opinion