09 Feb 2021

La producción industrial santafesina cayó 10,1% en diciembre y 8,8% en el 2020

Así lo sostiene el informe de Actualidad Industrial de FISFE. En diciembre, el retroceso se explica en gran medida por el conflicto gremial que paralizó los puertos petroleros del sur provincial.

Como era previsible, la producción industrial en la Provincia de Santa Fe cerró un 2020 para el olvido principalmente por la crisis económica derivada de la sanitaria, que forzó a distintos sectores a paralizar o reducir sus actividades a partir de abril último. Así, en un contexto de pandemia por coronavirus, el año pasado finalizó con una disminución de la producción industrial de 8,8% en relación al año anterior, marcando el tercer cierre negativo consecutivo. Así lo refleja el informe de actualidad difundido por la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), entidad a la que está asociado el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región.
El reporte señala que la producción industrial en la provincia de Santa Fe registró en diciembre de 2020 un contracción de 10,1% interanual. «Este resultado se fundamenta en el conflicto gremial manifestado durante la mayor parte de ese mes afectando severamente el nivel de actividad en el complejo oleaginoso (-76,5% interanual) de alta gravitación en nuestra provincia», remarca el documento que lleva la firma del presidente de la entidad, Víctor Sarmiento, y el secretario General, Walter Andreozzi. «Sin considerar esa particular situación sectorial la producción industrial en Santa Fe hubiese continuado el sendero de recuperación exhibido en septiembre y noviembre», aclara.

Entre los sectores que en diciembre de 2020 impulsaron favorablemente la producción manufacturera en Santa Fe se destacan: carne porcina, productos lácteos, otros productos alimenticios, pinturas, detergentes y jabones, productos de caucho y plástico, minerales no metálico, industria siderúrgica, maquinaria agropecuaria, otros productos de metal y servicios de trabajo de metales, aparatos de uso doméstico, equipos y aparatos eléctricos, remolques, autopartes y motocicletas.
Asimismo, el informe resalta que en diciembre de 2020 el 60% de las ramas industriales en Santa Fe presentó una dinámica interanual positiva, situación similar a la registrada en los meses de septiembre y noviembre, indicando cierta consolidación de la fase de recuperación.
De cara a 2021 las perspectivas para la producción industrial en Santa Fe son «moderadamente alentadoras a partir de la recomposición de la demanda de bienes de consumo y de inversión, de las exportaciones de sectores afectados especialmente por la pandemia y por razones especiales, el financiamiento, la obra privada y pública, y la moderación de los costos de producción».
FISFE subraya que el nuevo esquema de menores derechos de exportación implementado recientemente por el gobierno nacional, que incluye a más de 3.600 bienes industriales, alienta la industrialización y la mayor agregación de valor con impacto positivo en Santa Fe, considerada como la primera provincia argentina exportadora de manufacturas de origen agropecuario y tercera exportadora de manufacturas de origen industrial. Para más de un millar de posiciones arancelarias correspondientes a insumos elaborados el derecho de exportación se redujo a 3%, mientras que otros 54 bienes finales pasaron a tener una alícuota de 0%, aclara.
Al igual que para el conjunto de la producción industrial, más de veinte sectores fabriles presentes en Santa Fe enfrentaron menor nivel de producción en los últimos tres años. Productos textiles, calzado y sus partes, maquinaria de uso especial, vehículos automotores y otros equipos de transporte se destacaron por acusar caídas de actividad en los últimos cuatro años detalle el estudio elaborado por el equipo de Esteban Moine, director Ejecutivo de FISFE.

SECTORES
El procesamiento de soja en la provincia de Santa Fe enfrentó en diciembre de 2020 una severa e inédita contracción de 76,5% interanual, situación asociada a la paralización de las actividades por un paro gremial durante tres semanas. Las 550 mil toneladas de soja industrializadas en diciembre de 2020 representaron el menor volumen de los últimos 20 años. La producción sectorial finalizó 2020 exhibiendo una disminución de 13,5% en relación al mismo período del año anterior. Por su parte, la elaboración de aceite de soja registró en 2020 una baja de 11,9% respecto a 2019.
En doce meses la industrialización de porotos de soja en nuestra provincia alcanzó a 31,6 millones de toneladas, mientras que la elaboración de aceite superó las 6,3 millones de toneladas. Ambos registros de producción se ubicaron entre los menores de los últimos seis años.

Fuente: La Opinion