La Provincia gestiona ante Nación reactivar las obras del Gasoducto Regional Centro II
El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, destacó el plan de construcción de seis gasoductos en la Provincia que implicará una inversión de $ 196 mil millones durante un plazo de cuatro años y abarcará el tendido de caños a lo largo de 610 km para beneficiar a más de 45 localidades, 120 mil habitantes y 250 industrias santafesinas. «Es una decisión histórica que toma el Gobierno de la provincia de Santa Fe para apostar a lo productivo», subrayó el funcionario al ponderar la iniciativa.
Ante la consulta sobre el estado de la obra del Gasoducto Regional Centro II, que prevé ampliar la oferta de gas natural para las localidades de Recreo, Esperanza, Rafaela y Sunchales, Puccini reveló que la Provincia abrió una línea de diálogo con el Gobierno nacional con el objetivo de retomar los trabajos que se encuentran paralizados desde 2018, a pesar de que el proyecto presenta un grado de avance del 90 por ciento.
«La semana pasada estuvimos con la Secretaria de Energía de la Provincia (Verónica Geese) reunidos con el Gobierno Nacional, con quien hoy está designado como secretario de Energía (Eduardo Rodríguez Chirillo) en el Ministerio de Luis Caputo, y le contábamos todo este desarrollo que queríamos hacer con los gasoductos en Santa Fe. La verdad que se sorprendió y se preguntó por qué la provincia tomaba esta decisión de avanzar cuando están los entes reguladores y las empresas que tienen un cierta medida el monopolio de estos servicios», señaló Puccini. «Le explicábamos que si la provincia no toma esta decisión de avanzar, nos encontramos con retrasos de obras, o que hace décadas que los proyectos no se llevan a cabo en algunos lugares de la provincia de Santa Fe. A veces las empresas prestatarias de este servicio lo ven por el lado de la rentabilidad del negocio, si hay densidad de poblacional hacen las obras y si no», amplió.
En este contexto, Puccini le planteó la actualidad del Gasoducto Regional Centro II a Chirillo. «Es una obra paralizada hace cuatro años o más. La Nación, a través del Enargas, tiene que ceder a la empresa concesionaria para esta región, Litoral Gas para que pueda continuar la obra. Se lo solicitamos. Y también le dijimos que si no está esa decisión, que si no le quieren ceder el control a Litoral Gas, que lo deriven a la provincia de Santa Fe, para que podamos hacernos cargo de la finalización de la obra. No puede pasar que tengamos caños enterrados de hace cuatro años, es una infraestructura que está obsoleta, es una mala inversión, recursos en definitiva tirados cuando realmente toda la región necesita más gas natural», señaló el ministro. «Con un país que está desarrollando Vaca Muerta, con un fuerte aumento de la producción, no puede pasar esto en Santa Fe», lamentó.
FORUM
Por otra parte, Puccini resaltó la realización del «Santa Fe Business Forum» del 3 al 5 de septiembre en Rosario, con la participación de más de 200 empresarios de 40 países que desembarcan en la provincia para protagonizar una ronda de negocios e inversiones más importante de la Argentina. En este contexto, los compradores internacionales mantendrán reuniones con referentes de más de 780 empresas argentinas -84,5% santafesinas- con el objetivo de fortalecer las exportaciones provinciales y consolidar a Santa Fe como un polo para los negocios a escala global a partir de la generación de reuniones de negocios directas y efectivas.
«Es un hecho inédito que nos entusiasma. Y estamos muy conformes porque el departamento Castellanos es el tercero en cantidad de empresas que se inscribieron para sumarse al Forum, son 50 en total de Rafaela y la región que participarán esta iniciativa del Gobierno de la Provincia. Algunos son exportadoras y otras no. Ojalá que encuentren destinos nuevos para exportar, porque eso le va a cambiar la vida a la empresa y al pueblo donde esa empresa está radicada, porque puede generar mano de obra», concluyó.
Fuente: LA OPINIÓN