18 Ago 2020

La Provincia mantiene la prohibición de reuniones familiares hasta fin de mes

Las reuniones afectivas seguirán suspendidas hasta el 30 de agosto, según establece el decreto 851 firmado por el gobernador Perotti para adherir a una resolución nacional.

Mientras la curva de contagios se acelera en la Provincia de Santa Fe, donde ya se confirmaron 3.292 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, el Gobierno resolvió extender por 14 días la prohibición de las reuniones familiares y afectivas. «Continúa hasta el 30 de agosto inclusive la prohibición de los eventos sociales o familiares en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, en todos los casos y cualquiera sea el número de concurrentes, salvo el grupo conviviente», afirma el decreto N° 0851 difundido este domingo.
Más allá de esta prohibición, cuyo controles se presentan de difícil implementación, es evidente que se realizan reuniones afectivas aunque con cierto «bajo perfil». Y quienes rompen de alguna manera el criterio de la discreción, entonces se exponen a denuncias que luego dan lugar a la intervención de las fuerzas de seguridad y de la justicia en caso de ser necesario.
La decisión del gobernador, Omar Perotti, de extender la prohibición era esperada en un contexto de aumento sostenido de casos de Covid-19. En efecto, el Ministerio de Salud confirmó ayer dos nuevos decesos: un hombre de 64 años con domicilio en la localidad de Recreo que presentaba comorbilidades y se encontraba internado desde el 4 de agosto en un hospital público de Santa Fe; y una mujer de 88 años de la localidad de San José de la Esquina que presentaba comorbilidades que permanecía internada en un efector privado de Casilda. «Hasta el momento ascienden a 32 los fallecimientos con Covid 19 en la provincia», señalaron desde la cartera sanitaria.
En tanto, en el reporte nocturno se notificaron 160 nuevos casos, por lo que desde el inicio de la pandemia los contagios acumulados llegan a 3.292, de los cuales 2.095 pacientes se han recuperado. Según se desprende del detalle, 64 casos corresponden a Rosario (8 contactos de casos confirmados, 55 en investigación y 1 caso notificado en otra jurisdicción); 18 a San Lorenzo (1 contacto de caso confirmado, 10 contactos de casos confirmados con residencia temporaria en la localidad por cuestiones laborales y 7 en investigación); 16 a Venado Tuerto (en investigación); 14 a Santa Fe (11 contactos de casos confirmados y 3 en investigación); 7 de Santo Tomé (5 contactos de casos confirmados y 2 en investigación); 4 a Villa Cañás (contactos de casos confirmados) y 3 a Villa Constitución (1 contacto de caso confirmado, 1 antecedente de viaje a zona con circulación y 1 en investigación).
Además, se confirmaron que otras dos personas de Esperanza dieron positivo por lo que en esa ciudad ya son 5 los casos confirmados en la última semana. Otras localidades donde se notificaron 2 casos son: Casilda (1 contacto de caso confirmado y 1 en investigación); Fighiera (1 antecedente de viaje a zona con circulación y 1 en investigación); Firmat (1 contacto de caso confirmado y 1 en investigación); Pérez (contacto de caso confirmado); Pueblo Esther (1 contacto de caso confirmado y 1 en investigación); Pujato (contacto de caso confirmado); Roldán (contacto de caso confirmado); San Justo (contacto de caso confirmado); Villa Gobernador Gálvez (en investigación) y 2 de Zavalla (contactos de casos confirmados).
En tanto, en las siguientes localidades fueron confirmados 1 caso en cada una: Granadero Baigorria (contacto de caso confirmado); Angel Gallardo (contacto de caso confirmado); Capitán Bermúdez (en investigación); Cayastá (en investigación); Coronda (en investigación); Laguna Paiva (contacto de caso confirmado); Las Parejas (contacto de caso confirmado); Las Toscas (en investigación); Luis Palacios (en investigación); Maciel (contacto de caso confirmado);
Monte Vera (contacto de caso confirmado) y Videla (contacto de caso confirmado).
Por último, el Ministerio de Salud de la Provincia informó que 25 pacientes se encuentran internados en cuidados intensivos, 13 de ellos con asistencia respiratoria mecánica, y otros 94 permanecen internados en sala general.

Fuente: La Opinion