06 Mar 2024

La Santa Fe de Pullaro es «con el campo y con la industria»

La provincia de Santa Fe tiene un protagonismo en Expoagro, como nunca antes tuvo. Esto quedó claro en la jornada de ayer martes, primer de la mega muestra, una de las más importantes de América.

Ayer, desembarcaron en el predio del Autódromo de la ciudad bonaerense de Saan Nicolás, el gobernador Maximiliano Pullaro junto a un buen número de funcionarios de su Gabinete, también intendentes de varios ciudades de la provincia de Santa Fe que caminan los mismos caminos que el mandatario radical.

Pullaro, participó, junto a otros gobernadores y autoridades nacionales de la apertura oficial de la muestra y luego recorrió stands de empresas santafesinas que exponen su producción en San Nicolás, para finalmente presidir la inauguración del imponente espacio que ocupa nuestra provincia en Expoagro.

Este tipo de eventos «nos hace sentir que somos el centro, porque Santa Fe es esto, es con el campo y con la industria», manifestó a medios de todo el país que requerían su opinión.

En esa línea destacó el interior productivo y manifestó que hay que «apostar a la producción y al campo». Además, señaló que el sistema de impuestos «no termina siendo federal, porque terminamos poniendo más de lo que vuelve y hay otro camino».

En tanto hizo mención a las retenciones y sostuvo que apoya al presidente Milei con la idea de reducir el déficit fiscal, aunque enfatizó «acuerdo y acompañamos, pero había propuesto un aumento hasta el 15% para el campo y lo golpeaba fuertemente». Al igual que al sector industrial porque «las sacaba a muchas de la cancha». Obviamente iremos en contra de esto y le explicaremos porque no se «puede agregar más impuestos a la producción».

Al ser consultado por la convocatoria del próximo viernes entre el Presidente y los gobernadores comentó que: «Las expectativas son siempre importantes cuando se puede dialogar», indicó el funcionario provincial. «Queremos charlar el día viernes para ver qué norte le vamos dando a la República Argentina», señaló el titular de la Casa Gris, y continuó: «Tiene que tener una mirada de la Argentina productiva que tenemos, el país va a salir adelante si mira al interior, al campo, a la industria».

«El acuerdo no sólo debe ser político y tributario, sino productivo», insistió el Gobernador santafesino.

Respecto de las condiciones que el Gobierno Nacional impuso para cerra el «Pacto de Mayo», entre ellas la aprobación de la «ley Bases», Pullaro dijo: «No me siento extorsionado, creo que hay un debate muy tenso en Argentina por una cuestión que todos queremos, que es sacar al país adelante, pero fundamentalmente lograr el equilibrio fiscal».

De esta manera, el mandatario radical tomó distancia de su par bonaerense, Axel Kicillof, quien consideró el convite del presidente Milei «casi como una amenaza».

«A Santa Fe no la van a extorsionar ni amedrentar, es una provincia pujante, que tiene mucha potencia productiva y que va a poner su posición en una mesa de diálogo siempre», agregó Pullaro sin temor a las consecuencias ya palpables del modelo Milei.

«El debate de estos últimos días fue el dinero o los recursos que le debían 18 provincias al Gobierno Nacional, pero también hay provincias como la de Santa Fe a la que el gobierno nacional le debe. A nosotros el Gobierno Nacional nos debe $ 600.000 millones, eso también queremos ponerlo arriba de la mesa, porque hay provincias que hemos puesto mucho y que ponemos mucho para sostener el federalismo, para sostener el Gobierno Nacional», subrayó Pullaro. «Entonces -recalcó- si vamos a discutir lo que las provincias le deben a Nación, que está bien y debe ser saldado, y encontrar el equilibrio fiscal, también tenemos que discutir las deudas que tienen Nación con las provincias, como por ejemplo con Santa Fe».

Santa Fe exhibe su potencial

«Desde Santa Fe nunca, pero nunca vamos a acompañar un aumento de retenciones al campo y mucho menos a la industria. Mi provincia tiene 760 PyME’s que están exportando en este momento al mundo y no son grandes industrias, son industrias que hace 30 años atrás empezaron en un garaje con unas soldadora, con una cortadora, con una plegadora de chapa, y hoy tienen 50, 100, 200, 300 empleados y realmente son lo que le dan potencia y que sostienen a las economías de muchas comunidades», describió Pullaro. «Entonces -concluyó- ponerle retenciones a la industria, aumentarle retenciones al campo, tal vez es no entender el ADN del Interior productivo. El campo no son los latifundios que a veces que desde los medios de Buenos Aires se comunican. El campo son unidades productivas de 50, de 100, de 150 hectáreas que trabaja el padre, el hijo y el abuelo, economías familiares, que todos los recursos que ganan lo invierten para poder producir más».

Más de 30 firmas provinciales exponrn en el espacio institucional del Gobierno provincial, en el cual se destacará la presencia de desarrolladoras del rubro Agtech que ofrecen soluciones innovadoras a la cadena agroindustrial de la Argentina y el mundo. Insertadas en la industria metalmecánica, estas empresas renuevan año a año su aporte al crecimiento de la actividad agropecuaria.

La importante presencia provincial se verá además reflejada en las 102 empresas e instituciones que participarán del evento con espacio propio y que también darán cuenta del potencial innovador y productivo que tiene la agroindustria santafesina.

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe contará con un lote de 4.500 metros cuadrados de extensión, aumentando en más de un 18% la presencia de 2023.

La megamuestra se lleva a cabo en el predio ubicado en kilómetro 225 de la Ruta Nacional Nº 9, en el que se sumarán 8.000 metros cuadrados más respecto de la edición anterior y habrá más de 600 expositores, entre los que se agregan 130 nuevas empresas.

FUENTE: CASTELLANOS