29 Feb 2024

Lanzamiento del Plan 2024 de Promoción Comercial, Inversiones y Desarrollo de Mercados Externos

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, en colaboración con la Agencia de Inversiones y Comercio Internacional, ha presentado el Plan de Promoción Comercial, Inversiones y Desarrollo de Mercados Externos.

El plan se centra en dos objetivos principales: aumentar y mejorar la inserción exportadora de Argentina y atraer Inversión Extranjera Directa, para impulsar la creación de empleos, incrementar la productividad y generar divisas para contribuir al crecimiento y la estabilidad macroeconómica del país.

El documento incluye el calendario tentativo de acciones, ferias internacionales y misiones comerciales proyectado para el 2024.

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El plan se basa en la necesidad de:

  • Resolver las dificultades que encuentran las empresas para acceder a los mercados externos, con particular foco en las
    PyMEs, dado que éstas enfrentan mayores costos de acceso a información de los mercados potenciales, adolecen de áreas
    específicas de comercio exterior, sufren mayores dificultades de acceso a financiamiento y suelen enfrentar impedimentos
    en su operación logística derivados de su localización y de su escala de producción y comercialización.
  • Articular una estrategia orientada a la diversificación de mercados y de productos, como así también al aumento del valor
    agregado de las exportaciones con una mirada de mediano y largo plazo.
  • Lograr una coordinación público-privada para la definición de las prioridades de promoción externa.
  • Identificar y difundir oportunidades de inversión en la Argentina, e incentivar el direccionamiento de capital extranjero
    hacia proyectos productivos en nuestro país.
  • Coordinar acciones en el exterior con las autoridades nacionales y provinciales vinculadas a los sectores exportadores o de
    atracción de inversiones (Bioeconomía, Minería, Producción, Energía, Deporte, Educación y Turismo).

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación