Lanzaron la 11º edición de «Rafaela Emprende»
Anoche, en el Salón Verde del edificio municipal, el intendente Luis Castellano encabezó el lanzamiento de la 11º edición del programa Rafaela Emprende que tiene como objetivo estimular el espíritu emprendedor y fomentar la creación de emprendimientos productivos. Lo acompañaron el presidente del Centro Comercial e Industrial, Andrés Ferrero; y el director del INTI, Omar Gasparotti.
Se trata de una política sostenida en el tiempo que lleva adelante el Estado local desde hace 11 años y en la que se visualiza una parte del entramado institucional que tiene nuestra ciudad. En este sentido, es importante mencionar que este año participan del proyecto universidades, el Centro Comercial e Industrial, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Agencia para el Desarrollo ACDICAR.
El ciclo dio inicio con una serie de talleres acerca de la «Iniciación al mundo emprendedor» que se desarrollará a lo largo de cuatro jueves consecutivos. En esta instancia, el emprendedor podrá participar y validar la idea de negocio y trabajar las propias competencias emprendedoras.
En el acto, el Intendente enfatizó: “Tanto el INTI como el Centro Comercial son parte de una red de instituciones que son fundamentales para poder llevar adelante una política de Estado. Cuán importante es mantener en el tiempo una decisión, dotarla de equipo, de presupuesto y esperar que los resultados se vayan dando de a poco”.
Por otro lado, recordó que “este programa comenzó en el año 2009 cuando era intendente Omar Perotti. Después yo asumí en el 2011 y lo continuamos, lo potenciamos. Los resultados comienzan a aparecer en el tiempo. Es cierto que nuestro país atraviesa crisis tras crisis y a Rafaela esto le va pegando cerca. Lo que creo es que cuando se mantiene una política de Estado durante muchos años, tiene más herramientas para defenderse”.
“Nosotros también creemos en las políticas anticíclicas, es decir que a pesar de que se hable de recortes a nivel nacional, en Rafaela nosotros hablamos de producción y de trabajo, de emprendedores, de créditos para emprendedores, de impulsar la obra pública. Eso es lo que nos sostiene como comunidad”, destacó Castellano.
Además, se preguntó: “¿Se puede solos? Y la respuesta es no. Si esto lo podemos hacer con una espalda pequeña que es del municipio y con el apoyo de las instituciones y emprendedores, cuánto más pudiésemos hacer si esto se replicara a nivel provincial y nacional. Pero para esto hay que pensar en una dirección que es emprender y trabajar”.
“El ejemplo de Andrés Ferrero con una pyme que emplea alrededor de 60 personas, es el ejemplo de muchos empresarios de la ciudad que tienen un espíritu emprendedor. Si cortamos esa carrera cultural y si no apoyamos a los emprendedores más allá de la crisis, corremos el riesgo de que desarmemos el entramado cultural que tiene la ciudad. La cultura de Rafaela es el trabajo, la búsqueda de emprender, aprender e innovar. Esa es la diferencia. Y necesitamos que se alimente de otros niveles de gobierno”, remarcó.
Por último, cerró diciendo: “Creo que los grandes proyectos innovadores nacen cuando estamos en crisis. La crisis nos obliga a pensar, a extremar nuestra imaginación y a juntarnos para resolver situaciones de manera conjunta”.
EL ENTRAMADO INSTITUCIONAL
A su turno, Omar Gasparotti dijo: “Es un orgullo poder participar de este espacio de la cultura. Es un equipo consolidado dedicado a esto hace mucho tiempo. El interés básico es el emprendedurismo, que le pone esa energía básica extra para convertir un sueño, una idea, en realidad y que sea una innovación”.
Andrés Ferrero, por su parte, hizo referencia a su experiencia: “He sido un emprendedor también y el emprendimiento que alguna vez empujamos con mi socio hoy es una pyme consolidada. Hoy estamos atravesando un momento complicado y los datos nos marcan que la economía argentina cayó en el año 2,5, pero trimestre contra trimestre fue de 6 por ciento y, el desempleo, trepó dos puntos en el año, pasando a 9 por ciento”.
Fuente: La Opinion