06 Ago 2020

Lenta recuperación en la industria automotriz

BUENOS AIRES, 6 (NA). – La producción automotriz registró en julio una leve caída del 1,5% respecto de igual mes del 2019, pero subió más del 36% con relación a junio, informó la cámara empresarial ADEFA, que aseguró que el sector empieza a «recuperar lentamente la dinámica».
En julio, la producción local de vehículos alcanzó las 21.316 unidades, un 36,1% más que junio y un 1,5% por debajo de igual mes del año pasado.
A raíz del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por la pandemia, la industria automotriz cesó la actividad durante más de 40 días.
Entre enero y julio, la producción acumulada se ubicó en 107.755 vehículos, lo que representó una baja de 41,1 % en su comparación con el período enero-julio de 2019.
En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 22.475 unidades, volumen que se ubicó 5,5% por debajo del mes anterior y se contrajo 42,7 % en su comparación con julio del año pasado.
Con un total de 145.633 unidades comercializadas entre enero y julio, el sector registró una caída interanual de 35,7% en lo que respecta a las ventas totales.
El sector exportó 9.612 vehículos, es decir, un 39,8% más en su comparación con el mes anterior, y 51,7% por debajo del volumen que se contabilizó en julio de 2019, agregó ADEFA.
En el acumulado del año, el sector exportó 62.834 vehículos, un 50,8% menos respecto de las 127.599 unidades que se enviaron a diversos mercados entre enero y julio del 2019.
Al respecto, el titular de la entidad, Daniel Herrero, destacó que el sector «comienza a recuperar lentamente su dinámica prepandemia».
El dirigente sostuvo que ahora es necesario «retomar el trabajo conjunto con la cadena de valor, los sindicatos y el Gobierno, con el firme objetivo de no sólo atender los desafíos que presentará la situación postpandemia a nivel internacional y local, sino también la transformación tecnológica que se está dando a nivel mundial en el sector».
Destacó el «excelente diálogo» con todos los actores de la cadena de valor y el Gobierno, y remarcó que es indispensable «continuar en este camino con el objetivo de implementar medidas que permitan al sector en su conjunto avanzar hacia un desarrollo sostenible».

Fuente: La Opinion