08 Abr 2022

Leve crecimiento en enero de la economía santafesina

A pesar del rebrote de casos por COVID y la elevada inflación, en enero se registró una tasa mensual positiva del 0,2%.

Durante el primer mes del año, sólo cinco de las catorce series que representan la actividad económica de la Provincia registraron variaciones mensuales positivas, según destacó el informe del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (CES) divulgado ayer. De todos modos, pese al rebrote de casos por Covid y la elevada inflación, en enero se registró una tasa mensual positiva del 0,2%.

En este marco, se destacó la caída de las series representativas de la actividad industrial, que venían mostrando un repunte sólido hacia fines de 2021, lo que puede ser explicado eventualmente por el considerable aumento de casos por Covid-19. Por su parte, fueron nueve los sub-indicadores que crecieron en comparación con enero de 2021.

La demanda laboral, medida por el índice de expectativas empresarias, registró incrementos del 8,0% mensual, y 64,9% interanual. La serie presenta una recuperación significativa desde mediados de 2020, motorizada fundamentalmente por la situación particular que se visualiza en el aglomerado Gran Rosario -a diferencia de Gran Santa Fe que presenta una curva más aplanada-. Por otro lado, el indicador agregado para la provincia se encuentra todavía un 30,0% por debajo del pico alcanzado en diciembre de 2017.

Asimismo, los puestos de trabajo registrados (altas netas) continuaron recuperando terreno, con tasas del 0,2 y 3,3%, respectivamente. De acuerdo a los registros de AFIP, los puestos privados declarados en la provincia fueron los que más se contrajeron entre 2018 y 2020, para luego mostrar una recuperación (incompleta) hacia comienzos de 2022. Entre tanto, los puestos informados para la administración pública se mantuvieron prácticamente constantes, subraya el informe del CES.

El conjunto de remuneraciones reales percibido por los empleados registrados experimentó una disminución mensual del 0,1%, aunque se mantiene en terreno positivo en relación a igual mes del año pasado (8,0%). Las ventas en supermercados (grandes superficies) registran una marcada tendencia decreciente desde principios de 2018 y, de hecho, es ínfima la recuperación que presenta la serie luego del impacto más importante de la pandemia. En enero de 2022 cayó un 0,1% mensual, y se encuentra un 0,5% por debajo del nivel alcanzado en igual período del año anterior.

La utilización de energía eléctrica industrial experimentó una baja mensual del -1,7%, y la tasa de crecimiento interanual perdió impulso, ubicándose en 5,3%. Para el caso del gas industrial se observó una situación similar, con tasas de -1,8 y 3,8%, respectivamente.

La molienda de oleaginosas registró un leve incremento mensual del 0,3%, mientras que se contrajo un 4,5% con relación a enero de 2021. En este sentido, la serie indica una importante caída entre marzo y diciembre de 2021, y todavía se encuentra 10,3% por debajo del último pico (marzo de 2021).

La producción láctea inició el año con una disminución mensual del 0,3%, pero marcando crecimiento en relación a enero de 2021 (2,5%). Para la faena de ganado bovino y porcino se registraron tasas del -0,9 y -3,3%, respectivamente. Es importante mencionar que, mientras que la faena de porcinos muestra una tendencia creciente desde 2016, la faena de bovinos se encuentra en un nivel histórico medio-bajo. En este contexto, el consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte comenzó el año con una caída mensual del 0,2% mensual, aunque se mantiene en terreno positivo en la comparación interanual (8,5%). Para las ventas de maquinaria agrícola se computaron tasas del -0,8 y 10,4%, respectivamente.

El patentamiento de vehículos nuevos se incrementó un 2,4% mensual en enero, pero se mantiene en un nivel muy bajo en comparación con el mediano plazo. De hecho, registra una caída del 8,1% con respecto a igual mes del 2021. Por su parte, el consumo de cemento registró una tasa mensual prácticamente nula, con una caída interanual del -1,5%.

La disponibilidad de recursos tributarios (en términos reales) por parte del estado provincial registró incrementos del 1,2 y 7,8% mensual e interanual, respectivamente.

SÍNTESIS Y PERSPECTIVAS

La variación interanual del índice coincidente de la provincia se ubicó en 3,3% en enero de 2022, sosteniendo la leve aceleración que se registró en la medición anterior. El año comenzó con un considerable aumento de casos por Covid-19 que, como se dijo anteriormente, tuvo cierto impacto en el normal desempeño de un amplio conjunto de actividades económicas. A pesar de esto el resultado global siguió siendo positivo.

En cuanto a las perspectivas para 2022, cabe considerar tanto cuestiones propias de la macroeconomía nacional como del contexto internacional. A nivel doméstico, la principal variable limitante resulta sin lugar a dudas la inflación. El incremento de precios finalizó 2021 con una escalada en torno al 50,0% anual, y durante el primer trimestre de 2022 continuó acelerándose. En este sentido, a nivel provincial preocupa que el año ya haya comenzado con caídas en el poder adquisitivo del conjunto de asalariados registrados, así como también en las ventas de supermercados.

En el plano internacional, cuando la economía comenzaba a normalizarse de los efectos de la pandemia, irrumpió el conflicto bélico Rusia-Ucrania. Aún no se terminan de listar las consecuencias que implicará el conflicto, pero localmente ya abre una serie de interrogantes, con dificultades y oportunidades potenciales para algunos sectores de la economía argentina.

Un punto muy importante para nuestra provincia es el incremento de los precios de los commodities. En materia de los productos de exportación seguramente provocarán un efecto positivo, siempre que haya demanda y condiciones internas para la producción. Sin embargo, en relación a los insumos energéticos, el incremento de los precios podría agravar aún más la falta de disponibilidad, y afectar negativamente.

En este contexto, durante 2022, sostener el ritmo de recuperación probablemente sea un objetivo razonable.

Fuente: La Opinion