Macri anunció beneficios para sectores en crisis
El objetivo es «incentivar el consumo, aliviar la carga tributaria y mejorar las condiciones de financiamiento».
BUENOS AIRES, 23 (NA). – El presidente Mauricio Macri recibió ayer a representantes de las industrias textil, del calzado y de marroquinería, a quienes les anunció beneficios para «incentivar el consumo, aliviar la carga tributaria, mejorar las condiciones de financiamiento y optimizar perspectivas de esos sectores».
Los sectores que recibirán estos beneficios pertenecen al grupo fabril más golpeado por la recesión y las importaciones.
Las medidas incluyen el descuento de 12.000 pesos de la base imponible del cálculo de las alícuotas por aportes patronales respecto de los salarios entre noviembre de 2018 (devengados en diciembre) y los de diciembre de 2019.
De esa forma, al sector le corresponde aplicar, a partir de diciembre próximo, un mínimo no imponible (MNI) por ese monto, en vez de los $2.400 vigente para este año. Además, a partir de 2019 el monto de MNI se ajustará por inflación de acuerdo con lo que establece la Ley 27.430. Esta disposición busca beneficiar de forma directa a 126 mil empleos formales distribuidos en 8.000 empresas en todas las provincias.
Además, durante el desarrollo de la Semana de la Moda, entre el 6 y el 9 de diciembre, los consumidores podrán comprar en tres cuotas sin interés en más de 38 mil comercios en todo el país. El público podrá encontrar también productos con hasta un 35 por ciento de descuentos de comercios y bancos.
Estas medidas se suman a la línea de descuentos de cheques para capital de trabajo, vigente hasta el 28 de febrero, por un monto total de 22.000 millones de pesos, de la que participan entidades bancarias públicas y privadas. Así se informó al término de la reunión que el jefe de Estado mantuvo en Casa de Gobierno, junto al ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werne, entre otros funcionarios.
En el encuentro estuvieron los presidentes de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo; de la Cámara Industrial de la Indumentaria (CIAI), Claudio Drescher, y de la Federación Industrias Textiles de Argentina (FITA), Luis Tendlarz.
También concurrieron el vicepresidente primero de la Cámara de la Industria del Calzado (CIC), Sergio Panossian; el secretario general de la Asociación Obrera Textil (AOT), Hugo Benítez, y el secretario gremial del Sindicato de Empleados de Textiles y Afines (SETIA), José Minaberrigaray.
Por otra parte, se informó que el Ministerio de la Producción avanzará en una mesa de trabajo sectorial para abordar temas estructurales como los relacionados a los convenios laborales, tecnología, diseño y trazabilidad, entre otros puntos.
PRODUCCION
INDUSTRIAL
La producción industrial bajó 4,8% en octubre comparado con igual período de 2017, al acumular siete meses de caídas, según un informe del Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres. Entre enero y octubre, la actividad manufacturera acumuló una retracción del 3,5% respecto de igual período de 2017 y con relación a septiembre anterior, la medición desestacionalizada observó un crecimiento de 1,4%, señaló la consultora.
«Si bien en vista de los datos desestacionalizados pareciera que la etapa más recesiva del ciclo ha quedado atrás, la coyuntura no nos permite ser muy optimistas en el corto plazo, y tendremos que esperar hasta entrado el 2019 para ver un recuperación más cierta de la mano de un sector agropecuario más pujante y un panorama macroeconómico más estable», indica la consultora.
ALIMENTOS
La industria alimenticia registró una fuerte caída del 8,2% en los últimos seis meses contra igual período de 2017 y la utilización de la capacidad instalada del sector promedió el 61,4%, cinco puntos porcentuales menos que los años anteriores, según un informe privado. En medio de una fuerte recesión, el sector de los alimentos estuvo afectada por la caída de la demanda interna, el endeudamiento en dólares, las altas tasas de interés, el aumento de tarifas y la inflación.
«Los altísimos niveles de tasas de interés alcanzados a lo largo de todo el período y el desmantelamiento de las líneas de crédito destinados a la producción, presionaron la estructura de costos de las empresas nacionales quienes encontraron aún más dificultoso sostener su estructura en tiempos de caída de la demanda», alerta el informe elaborado por el equipo de la diputada Fernanda Vallejos.
Fuente: La Opinion