Más de 80 acciones a nivel global en el plan de fomento del sector metalúrgico
El Plan de Promoción Comercial del Sector Metalúrgico para este año contempla la realización de más de 80 acciones, entre ellas, la participación en 20 ferias comerciales; la organización de más de 15 misiones comerciales y la coordinación de más de 50 agendas de negocios. Los sectores específicos dentro la metalurgia a los que están dirigidas estas acciones son equipamiento y tecnologías médicas; maquinaria agrícola y agropartes; automotriz y autopartes; y bienes como maquinaria alimenticia, packaging, minería e hidrocarburos, según se explicó durante la presentación del plan el pasado 10 de mayo en el Palacio San Martín, sede de la cancillería argentina.
Según datos del INDEC, las exportaciones de siderurgia, aluminio y metalurgia sumaron en el 2022 unos USD 3.1245 millones de dólares, mostrando una clara recuperación post-pandemia. Los principales destinos de exportación son Brasil y Estados Unidos, concentrando cerca del 58% de las exportaciones argentinas durante el año 2022.
El canciller Santiago Cafiero y el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), Elio Del Re, encabezaron el lanzamiento del Plan de Promoción Comercial del Sector Metalúrgico 2023, que contempla acciones y herramientas para potenciar las oportunidades de internacionalización de las empresas de ese sector.
Durante el acto, Cafiero destacó el rol del Consejo Público Privado de Promoción de Exportaciones como ámbito institucionalizado, de interacción constante entre el sector público-privado, como base de una política comercial que tenga como objetivo la defensa de la producción nacional y la generación de empleo. En este sentido, explicó “las 365 cámaras que participan en el Consejo consolidan una propuesta trabajada con sus asociados, que luego permite la presencia de la producción argentina en diferentes ferias y mercados”.
El presidente de ADIMRA, Elio Del Re, aseguró que “tenemos como meta elaborar una estrategia sectorial de inserción internacional. Son pocas las industrias que exportan a 155 países a lo largo y ancho del planeta”, agregó el directivo de la entidad.
Por su parte, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, subrayó que “se están reconfigurando las cadenas de valor y nosotros estamos trabajando para que la Argentina ocupe un lugar estratégico en esas cadenas porque hay condiciones objetivas muy favorables para la estructura productiva argentina y porque es la forma para estimular la generación de empleo con buenos salarios”. Explicó en ese sentido que “no podemos especializarnos únicamente en la exportación de recursos naturales, sean estos del agro o de la minería o de la energía, sino que necesitamos desarrollar los encadenamientos productivos para generar innovación y trabajo”.
Todesca Bocco afirmó: “Para nosotros, ADIMRA es el socio natural de esta agenda porque comprende a un sector que se basa en el desarrollo científico-tecnológico nacional y genera empleo en todo el territorio nacional. Así que estamos muy contentos de lanzar este Plan de Promoción comercial para el sector metalúrgico, clave para la fabricación de partes, piezas, maquinarias para los sectores que van a ser los más dinámicos de aquí para adelante”.
ADIMRA nuclea 60 cámaras, sectoriales y regionales, en las que participan más de 24.000 empresas con más de 300.000 trabajadores y trabajadoras en todo el territorio nacional. ADIMRA Participa activamente del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones coordinado por la Cancillería argentina, y lo hace a través de las mesas Automotriz, de Bienes de Capital, Maquinaria Agrícola y Maquinaria para la industria alimenticia, y de Minería y Petróleo.
En 2022, participó en misiones comerciales, ferias y rondas de negocios llevadas a cabo en Centroamérica, Paraguay, Ecuador, Colombia, México, Brasil, Uruguay, Australia y Alemania.
Fuente: La Opinion