Massa prepara el anuncio de medidas para impulsar reservas y frenar la salida de dólares
El ministro de Economía, Sergio Massa, prevé anunciar este miércoles el nuevo «Programa de incremento exportador» con el que intentará «impulsar la liquidación de divisas y frenar una salida de dólares» que ya supera los US$ 3.000 millones en lo que va del año.
Dicho esquema incluirá un acuerdo con las cerealeras para establecer un mínimo garantizado de liquidación por un período que no va a superar los 45 días y el plazo de vigencia del acuerdo será del 8 de abril al 24 de mayo próximo.
En lo que respecta al dólar agro, incluiría la renovación del «dólar soja» y la ampliación a las economías regionales, mientras se define a qué otros sectores se sumarán. El nuevo dólar les dará a los productores la posibilidad de acceder a un tipo de cambio diferencial, para de este modo intentar sumar la mayor cantidad de divisas posibles, y en el corto plazo. Según las estimaciones, se habla del ingreso de cerca de US$ 7.000 millones a las reservas.
El acuerdo con economías regionales, cuyo plazo irá del 8 de abril al viernes 7 de julio, incluye ciertas condiciones de elegibilidad a cumplir: participación en Precios Justos y garantía de empleabilidad.
En tanto, se implementarán «medidas paliativas por la sequía», con un criterio de «simplificación y automatización» para 69 mil productores afectados. Y se aplicará un régimen de sanciones para las más de 3.000 millones de exportaciones sin cumplir: se estima que existen unas 100 empresas con plazo vencido para liquidar.
El «Programa de incremento exportador» responde en parte a los parámetros que se consensuaron con el Fondo Monetario Internacional (FMI).