Nueva caída del empleo formal en la construcción
En junio hubo bajas respecto a mayo y a un año atrás. El mayor impacto, en la Ciudad y el Gran Buenos Aires.
En junio, el empleo formal en la Industria de la Construcción retrocedió el 1,7% con relación a mayo (7.055 empleos menos) y 2,4% respecto de un año atrás ( -10.017). Sumó 410.336 puestos de trabajo registrados frente a 417.391 de mayo y 420.313 de junio de 2018.
Según el IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), organismo tripartito del sector, «el comportamiento del empleo resulta consistente con la evolución reciente del Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC)» que «exhibió una nueva contracción en junio, que se suma a las observadas durante marzo y abril. De esta manera, la evolución del empleo acompaña, con cierto rezago, el comportamiento de la demanda de materiales, en particular los despachos de cemento portland que se redujeron en un 10,8% en junio en relación con el mes precedente”.
El informe señala que a la situación macroeconómica general que incide en la construcción privada, se suma la importancia de la ejecución de obra pública por parte de las provincias ya que «a medida que se suceden las elecciones provinciales y municipales se retrae en parte el ritmo de ejecución». En consecuencia, «el empleo en la construcción parece ya consolidar la tendencia de empeoramiento de la dinámica de la evolución sectorial preanunciada en los meses precedentes».
El Informe destaca:
– Una reducción de los planteles de las medianas y grandes constructoras, lo que se tradujo en un desplazamiento desde los segmentos de 300 o más empleados hacia los de menor cantidad de trabajadores
– Dos terceras partes de las jurisdicciones que conforman el territorio nacional presentaron en junio un nivel de ocupación sectorial inferior al alcanzado un mes atrás (la proporción más elevada desde diciembre pasado).
– La Región Metropolitana resultó la gran protagonista a la hora de dar cuenta de la contracción verificada a nivel nacional. La Ciudad de Buenos Aires y los municipios que conforman el Gran Buenos Aires explican casi la mitad de la reducción de puestos de trabajo registrados (47%) en el mes.
– El indicador de empleo promedio se ubicó en un nivel de 14,2 puestos de trabajo por empresa, marcando una contracción del 1,7% mensual.