24 May 2023

Nuevos programas de financiamiento para impulsar la digitalización industrial de las pymes

Con el apoyo del BCIE y el BID, se invertirán 130 millones de dólares.

El ministro de Economía, Sergio Massa y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, anunciaron la puesta en marcha del Programa Transformación Digital de las MiPyMEs Argentinas, con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); y del Programa Apoyo a la Competitividad (PAC), con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Con una inversión de 130 millones de dólares, estas iniciativas buscan promover la innovación y la transición de las pymes argentinas hacia la industria 4.0. En este sentido, explicaron desde el Gobierno, “brindan distintas herramientas de financiamiento y aportes no reembolsables destinados a aumentar la competitividad y la productividad, mejorar la infraestructura tecnológica, promover la digitalización de la industria y la formación de capital humano en habilidades 4.0”.
Transformación Digital de las MiPyMEs Argentinas
A través de esta propuesta, “la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo financia, mediante Aportes No Reembolsables (ANR) de hasta el 80% de cada proyecto, la asistencia técnica para innovación y desarrollo tecnológico de las pymes que se encuentran abocadas a un proceso de transformación digital.
El programa, que cuenta con el apoyo del BCIE, también ofrece créditos preferenciales a través de Instituciones Financieras (IFI) destinados a apoyar los procesos de transformación productiva mediante la adquisición de maquinaria y equipamiento avanzado, la incorporación de soluciones digitales innovadoras y de industria 4.0, el desarrollo de sistemas de ciberseguridad industrial o la realización de consultorías para desarrollos necesarios para las tecnologías a incorporar.
A su vez, también otorga becas a personas físicas para adquirir habilidades digitales, a través de un ANR del 100%. El monto puede cubrir el costo total de matrícula y aranceles de cursos o diplomaturas de hasta $400.000”.
Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC)
Este programa “financia, a través de ANR de entre el 50% y el 80% de su valor, proyectos de desarrollo empresarial que incorporen mejoras de transformación digital, desarrollo sostenible, calidad, diseño e innovación, tecnologías de gestión o desarrollo exportador. Esta línea cuenta con apoyo del BID”.
Fuente: CCIRR