30 Dic 2024

Oeste productivo: piden habilitar el uso de Suelo en los sectores menos comprometidos

Uno de los grandes debates que actualmente mantiene el Municipio local con todo el entramado productivo, colegios y demás cámaras involucradas, refiere puntualmente a los lineamientos necesarios para el uso de suelo en el sector oeste de la ciudad, sobre todo el que comprende entre la nueva variante hacia el este y desde Santos Dumont hacia el oeste. Todo este nuevo espacio tendrá una significativa impronta productiva ya que su principal fin será las instalaciones de nuevas unidades productivas, siempre y cuando la ordenanza así lo permita y establezca los lineamientos para que todo esto ocurra.

En definitiva, todo depende del tratamiento respecto a los usos de suelo para este sector en puntual. Desde el Ejecutivo reconocieron a Diario CASTELLANOS que la idea es dividir este gran proyecto en dos grandes bloques, uno de ellos refiere a la parte de zonificación de toda esta enorme área, mientras que la segunda parte tratará puntualmente sobre las obras de infraestructura e hídricas que se necesita para dicho sector, ya que como es de público conocimiento toda esta zona es altamente inundable, por lo que necesita de obras para que se pueda hacer uso de ese espacio.

 

Por su parte desde el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región reconocen que el pedido concreto es que se puedan ir habilitando por zonas, ya que según los estudios hídricos realizados en su momento arrojaron que hay sectores que pueden ser habilitados, por lo que insisten en que estos espacios sean apartados del resto, dar un debate sobre su uso, pero que sea en lo inmediato.

Un análisis por separado y posibles habilitaciones

Para entender el trasfondo del asunto es importante señalar que el primer estudio hídrico arrojó una serie de condiciones necesarias y en base al mismo es que la gestión anterior había elaborado el proyecto de Ordenanza del plan periurbano del noroeste de Rafaela y generaba una propuesta la cual había sido presentada en agosto del año pasado y perdió estado parlamentario en agosto del corriente año. En base y a partir de ahí es que la actual gestión viene generando algunas reuniones y encuentros para recapitular sobre el tema y así generar un nuevo proyecto.

Desde CASTELLANOS dialogamos con Iván Acosta, Director General del CCIRR, quien reconoció que es válido los encuentros que se vienen generando para debatir sobre el tema, tal vez rever el impacto o no que tuvo este sector con la concreción de la Variante, aunque insistió en que tal se comentó en su oportunidad, el impacto era nulo, aunque de igual forma reiteró los resultados arrojados en su momento por el primer estudio respecto a dos áreas que no requerían de obras para la utilización de estos espacios. Puntualmente, uno de estos sectores serían sobre la Ruta 70 donde hoy se construye el ingreso a Rafaela y el otro un sector es sobre la ruta 34.

«Lo que nosotros planteamos es que si hay tantas dudas o por lo menos falta mucho análisis y diálogo, no solamente con nosotros sino también con otros sectores respecto al plan priurbano, que se analice por separadas las dos áreas y se llegue alguna Ordenanza que establezca los usos en esas zonas sin que implique aprobar los regimientos generales del plan», reconoció Acosta, quien insistió en «dividir» la discusión y sobre todo poder priorizar una discusión «más rápida y sencilla sobre esas dos áreas donde ya se podría hacer uso del suelo».

Otro de los aspectos que le interesa poder abordar al CCIRR y a todo el entramado productivo de la ciudad refiere a los criterios de parcelamiento, las actividades definidas para cada área, el tamaño de los lotes que se prevén para cada sector, la exigencia de la famosa franja verde de 32 metros en el frente de los terrenos sobre la variante del lado interno y a partir de ahí, «abrir el juego y que se haga una Ordenanza un poco más flexible, por lo menos, lo que estamos planteando en esta instancia», de esta forma otorgar un marco general más amplio, flexible y que después se vaya avanzando con cada sector.

Una discusión que va más allá de una demanda puntual

En una parte de la entrevista con este medio, el Director general del CCIRR reconoció que esta discusión o mejor dicho el debate no se da por una cuestión de demanda puntual sobre suelo, sino más bien «generar las condiciones para que esos proyectos vayan surgiendo o vayan llegando, ya que tal vez tampoco son de la ciudad. Lo que sí tenemos claro es que una obras como la de la Variante representan una oportunidad de desarrollo. Así ha sucedido en otras partes del país, por lo que entendemos que tiene que haber una normativa que promueva, que fomente y que apoye ese desarrollo de manera ordenada, de manera sostenible, pero que en definitiva habilite nuevos desarrollos».

Una de las críticas que arrojó el Director General del CCIRR tiene que ver con la falta de inclusión, en el proyecto anterior y que hasta el momento no se ha dado la discusión, respecto a los nudos viales, tanto en la intersección de la variante en el norte, en el sur, como en su paso por la ruta 70 y el camino número 5. «Entendemos que esos nudos viales representan una oportunidad de desarrollo importante en ambos lados de la variante, tanto en el oeste como el este, y sería importante que cualquier proyecto de Ordenanza contemple esa posibilidad».

Al margen de esta situación, Acosta enfatizó que el proyecto anterior, el cual perdió estado, será probablemente «una base importante», sobre todo ya que contiene un espíritu de coordinación, establecer límites , condiciones y sobre todo pautas para el desarrollo, pero que a su vez «no tenía un enfoque de promoción y de fomento, con lo cual es eso lo que estamos tratando de plantear, que sea una Ordenanza que promueva, que habilite, que impulse, y en la medida en que nosotros logremos un acompañamiento al desarrollo en ese sector, van surgiendo proyectos. Es una cuestión a pensar en el largo plazo, mediano-largo plazo, más aún teniendo en cuenta que muchos de esos desarrollos van a estar condicionados a obras futuras que todavía no están».

Sobre el final, el dirigente empresario admitió que: «Es mucho trabajo el que hay que hacer y en la medida en que la ordenanza sea más amplia y de mayor fomento, va a generar mayor adhesión, la cual combinada con las cuestiones de obras, probablemente después puedan surgir otros proyectos», reiteró Ivan Acosta, Director General del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región.

Fuente: Castellanos