27 May 2019

Peña instó a transformar a Argentina en una «gran nación exportadora»

BUENOS AIRES, 25 (NA). – El jefe de Gabinete, Marcos Peña, llamó ayer a «asumir el desafío de transformar a la Argentina en una gran Nación exportadora». «Detrás del círculo vicioso que estamos rompiendo por decisión de los argentinos en 2015, uno de los desafíos que tenemos que lograr es cambiar la mirada por una que nos proyecte hacia adelante y hacia afuera», sostuvo el funcionario nacional.
Al participar del cierre del Foro Argentina Exporta, el ministro coordinador pidió «entender el rol protagónico» que tiene el país, ya que remarcó que «la Argentina tiene todo para jugar en la primera liga mundial de la competitividad, la innovación, la creatividad».
«Tenemos que animarnos a dar esa discusión estructural para generar empleo privado y de calidad, entendiendo que no hay ninguna posibilidad de crearlo solamente con el mercado interno», destacó. Y añadió: «El mundo es nuestro mercado y eso incluye tener un mercado interno fuerte pero también incluye cambiar la cabeza de qué implica ser una nación exportadora».
El cierre del foro también contó con la presencia del canciller, Jorge Faurie, quien aseguró que «hoy el escenario del comercio es el mundo» y puntualizó que «para Argentina, internacionalizarse es fundamental y la exportación es parte de lo que ayuda a lograrlo». Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto destacó que «hay más de 159 representaciones en el exterior y que establecer contacto con ellas es una gran oportunidad para que las PyMEs puedan acceder a nuevos mercados».

RONDA DE NEGOCIOS ALIMENT.AR
Durante los días 23 y 24 de mayo, Exponenciar realizó la Ronda de Negocios Aliment.AR, en el marco del Foro Argentino Exporta 2019, una iniciativa de la Mesa Exportadora, encabezada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri. En la exposición participaron 123 pymes alimentarias locales que elaboran una amplia variedad de productos.
Las empresas argentinas productoras de alimentos combinaron distintas reuniones con compradores internacionales procedentes de Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, EEUU, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
“El balance es muy positivo. Las empresas participantes en la Ronda de Negocios Aliment.AR nos han dicho que fueron de las mejores de los últimos años por la dinámica y por el tipo de comprador. En este caso el éxito fue el macheo entre los vendedores y los compradores que desembocó en un interés muy importante”, explicó Mercedes Nimo, Directora Nacional de Alimentos y Bebidas de la Secretaría de Agroindustria de la Nación.
Entre las empresas participantes, Silvia Chus, mujer emprendedora y dueña de la pyme bonaerense Alfajores Cielos Pampeanos, expresó: “Venimos a las ronda de Negocios de Aliment.AR para potenciar nuevos canales de exportación de nuestros alfajores, y llegar a otros países. Nosotros tenemos un alfajor premium gourmet que es de exportación, calidad Marca País y ahora vamos a realizar el Sello Alimentos Argentinos, lo que significa darle valor agregado a un producto cultural argentino y poder tomar nuevos rumbos y canales de ventas”.
Por su parte, Maria Cecilia Beccaceci, de la bodega mendocina Cuarto Surco, ubicada en Villa de Uco, comentó: “Participamos de la Ronda de negocios Aliment.AR porque la intención es conquistar nuevos mercados, actualmente exportamos a Estados Unidos y Nueva Zelanda, y la idea es crecer en el mercado externo”, y agregó: “Tenemos varias categorías de vino, el exterior elige los vinos argentinos, porque son reconocidos a nivel mundial”.

Fuente: La Opinion