04 Ene 2024

Rafaela, motor de la industria santafesina

Una línea directa de trabajo se abrió ayer entre las principales entidades de la producción de Rafaela y la región con el gobierno provincial que lidera el gobernador, Maximiliano Pullaro, quien junto al intendente, Leonardo Viotti, visitó el
Centro Tecnológico de Manufactura e Industria Digital (CenTec), que funciona en el INTI Rafaela, y luego participó de una reunión con el Centro Comercial e Industrial (CCIRR) y la Sociedad Rural (SRR).
«Es un gusto que el Gobernador y todo su equipo hayan elegido la ciudad de Rafaela para comenzar esta recorrida que se hizo todo el día en nuestro suelo y en la región», señaló Viotti. «Es muy importante que el Gobernador haya decidido venir a la ciudad, entendemos esta visita como un fuerte apoyo. Estas reuniones en el lugar tienen que ver con ese seguimiento a la región que se tiene que ver plasmado durante los próximos meses y en los próximos años, con acciones concretas en las cuales vamos a trabajar de manera conjunta», expresó el Intendente tras el encuentro que se desarrolló en el SUM del área industrial.
Pullaro llegó acompañado por el ministro de Producción, Gustavo Puccini y su equipo de gestión para reunirse con productores agropecuarios, empresarios y la dirigencia del CCIRR, encabezada por su presidente Mauricio Rizzotto, y de la SRR, presidida por Leonardo Alassia.
El Gobernador manifestó su decisión de acompañar a los que producen en Santa Fe. «Es importante mostrar un trabajo en equipo, decisión, determinación. Mostrar que vamos a fortalecer el sector productivo de la Provincia de Santa Fe, pero que, además, lo vamos a defender con uñas y dientes ante los embates que pueden tender de un Gobierno Nacional o ante las equivocaciones por no mirar lo que sucede en el interior productivo», resaltó.
El mandatario provincial consideró que «el cambio tiene que venir desde el sector productivo» para poder encarrilar a la Argentina. «El país no se va a recuperar con más planes o programas, sino que lo va a hacer si se invierte, si se genera desarrollo. Desarrollo en infraestructura social, energética, conectividad, ciencia, tecnología; en articulación para la exportación. En los mercados que tenemos y en los nuevos que queremos conseguir. Eso es lo que le venimos a proponer», explicó.
Pullaro valoró a la ciudad de Rafaela y sus zonas aledañas por su potencial productivo y su aporte para el crecimiento de Santa Fe y también de la Argentina. «Estos, son lugares importantes que tenemos que fortalecer, que le dan mucho al país y le dan mucho a la provincia. Por eso, como gobiernos debemos estar presentes y acompañarlos. Nos queda mucho tiempo para trabajar juntos y poder sacar a la Provincia de Santa Fe y a nuestro país adelante», cerró.
Por su parte, el ministro Puccini señaló que «tenemos desafíos para los cuales armamos un equipo con capacidades idóneas pues es una decisión del gobernador que este Ministerio cuente con áreas específicas». El funcionario hizo hincapié en la importancia de las energías renovables, una temática que se viene desarrollando desde hace tiempo tanto en la ciudad como en todo el territorio santafesino. «Estamos relevando lo que la provincia necesita en materia energética y de obras», puntualizó a la vez que remarcó que «el comercio internacional también es clave para las exportaciones de la provincia y en eso estamos trabajando».
En tanto, Rizzotto agradeció la presencia del Gobernador y de los funcionarios provinciales vinculados al desarrollo productivo, destacando la importancia de consolidar los esquemas de articulación público-privada en pos de contar con un ecosistema empresarial que sea cada vez más fuerte y diverso. Al respecto, remarcó que «la única manera de que podamos transitar un sendero de genuino desarrollo sostenible, con equidad y oportunidades para todos, es a través del apoyo a las cientos de empresas industriales, comerciales y de servicios que crean valor, generan empleo digno y contribuyen con el crecimiento de nuestra región».
En ese marco, Rizzotto indicó que «más allá de la actual coyuntura atravesada por una preocupante incertidumbre macroeconómica, existen múltiples desafíos regionales en materia de infraestructura de conectividad digital, logística/vial, energética, urbana/comercial y de servicios claves para potenciar el desarrollo de la actividad económica que necesitamos».
Del encuentro también participaron los secretarios provinciales de Desarrollo Industrial, Guillermo Beccani; de Infraestructura Productiva, Mauricio Basso; de Comercio Exterior, Georgina Losada; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Érica Hynes y de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras. Asimismo, fueron parte de la jornada el titular de ENERFE SAPEM – Santa Fe Gas y Energías Renovables, Rodolfo Giacosa; el secretario general de Gobernación, Juan Cruz Cándido; los secretarios municipales de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, Patricia Imoberdorf, y de Gobierno y Modernización, Germán Bottero; y los concejales Lisandro Mársico, Ceferino Mondino, Carla Boidi, Augusto Rolando y Alejandra Sagardoy, entre otros.

Fuente: LA OPINIÓN