Reclaman control del comercio informal y la presión tributaria
Dirigentes del CCIRR se reunieron con Juan Diab, secretario de Comercio Interior y de Servicios de la Santa Fe, para abordar diferentes temas que preocupan, entre ellos el desarrollo de centros comerciales a cielo abierto.
El encuentro, encabezado por Andrés Ferrero, presidente del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, y José Frana, titular de la Comisión de Comercio y Servicios, surge a raíz de la agenda de trabajo que viene sosteniendo esta entidad con Alicia Ciciliani, a cargo del Ministerio de la Producción de Santa Fe. En ese marco, y tras su visita de la semana pasada, se coordinó una reunión con el Dr. Juan Pablo Diab, secretario de Comercio Interior y Servicios, para debatir acerca de algunos de los temas que preocupan a los comerciantes de la ciudad. También participaron del encuentro Iván Acosta, director general del CCIRR, y Fernando Muriel, coordinador del Nodo Rafaela.
Al igual que en los diferentes encuentros con Ciciliani y con el gobernador Miguel Lifschitz, los dirigentes ratificaron la necesidad de establecer mayores controles sobre aquellas cadenas u organizaciones comerciales estructuradas para operar informalmente de manera sistemática. Al respecto, el compromiso asumido por Diab fue el de establecer un canal de comunicación con otras dependencias provinciales (Secretaría de Trabajo, API y ASSAL) con el fin de definir un esquema de inspecciones más exhaustivo.
Otra de las inquietudes transmitidas al funcionario provincial fue la preocupación por garantizar la estabilidad fiscal a las pymes comerciales y de servicios a partir de 2020. Si bien las alícuotas del impuesto sobre los ingresos brutos se mantendrán en 2,76%, 3,3% o 3,6%, según el caso, hasta fines de 2019; si no se establece una norma complementaria, a partir del próximo año pasarían a tributar la alícuota general del 4,5%. Sobre este punto, el Secretario pidió formalizar el planteo y comenzar a trabajar en la adecuación normativa que sea necesaria a nivel legislativo, de forma de que en 2020 no se instrumente un aumento de la presión tributaria a nivel provincial.
Por otro lado, se acordó profundizar el trabajo para potenciar el desarrollo de centros comerciales a cielo abierto en la ciudad. Este formato asociativo permite generar múltiples oportunidades para los comerciantes que los integran y el CCIRR los viene promocionando desde hace más de 10 años. La importancia de este acuerdo radica en que en la actualidad nos encontramos con diferentes sectores comerciales en la ciudad con un gran potencial de desarrollo, por lo que resultará clave el acompañamiento del gobierno provincial para contar con un equipo profesional que coordine, planifique, gestione y dinamice los espacios urbanos de esta índole.
De manera idéntica a lo planteado días atrás a la ministra Ciciliani, los dirigentes presentes volvieron a destacar la importancia de adecuar o eliminar el impacto impositivo en las facturas de energía eléctrica como así también, garantizar una reducción de al menos un 10% sobre la tarifa básica para aquellos comerciantes que se encuentren al día con el pago del impuesto a los ingresos brutos (y que su aplicación sea automática para evitar demoras burocráticas, resultado lógico del cruce de información que podría existir entre API y EPE, reparticiones públicas del mismo nivel de Gobierno).
Ferrero y Frana indicaron su preocupación respecto al microcentro rafaelino y la necesidad de mejoras en el funcionamiento urbano. En este sentido, se planteó la inquietud de que se necesitaría acompañamiento provincial para llevar adelante un proyecto de re-funcionalización integral del microcentro de Rafaela, de manera de mejorarlo y ponerlo a la altura de las necesidades y crecimiento de la zona céntrica de la ciudad.
Finalizado el encuentro se acordaron una serie de reuniones posteriores para seguir trabajando sobre los temas mencionados, incorporando dirigentes a esta mesa.
Fuente: La Opinion