Empresarios piden medidas para mitigar el impacto de las altas tarifas.
Dirigentes locales llevaron a la reunión con Verónica Geese y Oscar Pighin un variado listado de ítems de la “agenda energética” que ya habían expuesto ante la ministra Ciciliani.
Descuentos para industrias electrointensivas, tasas más bajas para las que deben boletas, revisión de contratos, automatización de trámites y microcréditos para lograr la eficiencia energética, las principales sugerencias. ¿Las contestaciones? Algunas alentadoras, otras tajantes.
(Ezequiel Barberis). En la mañana de ayer, en la capital provincial, tuvo lugar una reunión entre dirigentes de la gremial empresaria local junto a la secretaria de Energía de la Provincia, Veronica Gesse. A su vez estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Industria, Carlos Pighin; la subsecretaria de Gestión de Proyectos Productivos e Innovadores, María Soledad Álvarez; y el subsecretario de Gas y Energías Convencionales, José Luis Parrino.
En representación del Centro Comercial e Industrial, en tanto, estuvieron su gerente Iván Acosta; el máximo responsable de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, Mauricio Rizzotto; y el director ejecutivo de ACDICAR, Daniel Frana.
Al encuentro los directivos locales llevaron una agenda vinculada a las temáticas energéticas «que ya le habíamos planteado a la propia ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, en su última visita a nuestra ciudad», describió a CASTELLANOS el propio Rizzotto, tras las dos horas de cumbre en Santa Fe.
«Esta agenda estaba compuesta por unos seis o siete puntos que inclusive luego revisamos en la Comisión de Energía que tenemos en nuestra entidad», añadió al respecto.
El dirigente aseguró que estos puntos tienen por intención mitigar el impacto de los últimos aumentos, no solamente los dispuestos por el Gobierno nacional sino también aquellos pedidos por la EPE y autorizados por la Provincia.
Industrias electrointensivas
«Planteamos a la Secretaria si se podían tomar algunas medidas en cuanto a las industrias electrointensivas», contó Rizzotto inicialmente, al describir los puntos abordados en la reunión.
Hay que recordar que el Gobierno nacional tiene una bonificación sobre las tarifas de este tipo de empresas, y desde hace al menos un par de años industriales de la región insisten en pedir a la Provincia la aplicación de una herramienta similar sobre los cargos que tiene la EPE.
Tanto Geese como Pighin admitieron que están revisando este tema, y ayer por la tarde debían sostener una reunión con el propio gobernador Miguel Lifschitz para analizar pasos a seguir en materia de políticas energéticas, contemplando este punto.
Atrasos en los pagos
«También hicimos un planteo en relación a las empresas que están complicadas con el pago de la boleta de la luz, ya que estamos viendo que las tasas de financiación de las boletas vencidas son altas», aseguró posteriormente.
«Y creemos que hay que considerar que si una empresa no pudo pagar la luz no es una cuestión odiosa, sino que realmente está complicada, o priorizando el pago de otras cuestiones básicas como los sueldos. Y si encima le ponemos tasas altas, por más que sean menores a las de mercado o de un banco, las estamos ahogando aún más. Además, en muchos casos no se les permite tener más de dos planes de pago», amplió el dirigente empresario.
En este punto acordaron que cuando hay casos específicos se deben tratar en las sucursales de la EPE que tengan competencia sobre la región, para analizar la posibilidad de otorgarles algún beneficio.
De todas formas, desde la Provincia advierten que la única forma de constatar que una empresa está atravesando un momento complejo económicamente es que se encuentre en un proceso preventivo de crisis. De esta manera se confirma que la complicación es real y no es testimonial para abusarse de una posible reducción de tasas.
Contratos «innegociables»
Al respecto los industriales pidieron que en estos casos también puedan renegociarse los contratos de energía. Es decir que si una empresa se encuentra en crisis y está consumiendo mucho menos energía del caudal que contrató, pueda volverse a revisar ese vínculo, que siempre es por doce meses.
«Por ejemplo, si un empresario contrata de manera directa 500 kilowatts por el lapso de un año, pero pasados seis meses la actividad cae de manera abrupta y solo pasa a necesitar 300 kilowatts, el pedido de los dirigentes empresarios es que el contrato pueda revisarse al menos dos veces al año, con la posibilidad de actualizarse o negociar un vínculo más bajo», explicó el presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos.
Pero la respuesta fue negativa y muy tajante. «No es viable», dijo Geese porque «no sucede en ninguna provincia y ninguna de las distribuidoras trabaja de esta forma, porque los presupuestos son anuales y en ellos se contempla el ingreso de los montos que ya fueron firmados en los contratos», indicó.
La Secretaria aclaró, sin embargo, que solamente se aplica en sectores que ya tienen determinados por razones de estacionalidad. Es decir, en aquellos donde la baja en la actividad está prevista de antemano, como empresas arroceras. Pero no en empresas de sectores que pueden sufrir mermas coyunturales.
Descuento a comerciantes
«Por otro lado le planteamos cuestiones vinculadas al Comercio», manifestó Rizzotto. Específicamente lo hicieron respecto de un descuento que tienen a disposición los comerciantes, y que se aplica en aquellos que están al día con los Ingresos Brutos. Es un trámite que debe realizar el titular del negocio para que se le realice el descuento del 10% por sobre el total de la factura. Y teniendo en cuenta que la difusión de esta herramienta no es tan masiva, hay muchos comerciantes que se están privando del beneficio.
«Lo que pedimos, por consiguiente y teniendo en cuenta que la Provincia tiene en su base de datos la situación de cada uno de ellos, es que el descuento se aplique de manera automática sin la necesidad de que se realice el trámite previo», dijo.
Sin embargo Geese les indicó que es «algo difícil» aplicar esta propuesta ya que la Empresa Provincial de la Energía está cambiando de sistema de software de gestión, lo cual demanda de un tiempo prudencial de implementación. Y dentro de esa modificación no está contemplada la automatización de este trámite, por lo que en principio en esta etapa sería poco factible.
De todas formas los directivos del Centro Comercial se comprometieron a trabajar con los socios para reforzar la importancia de este beneficio y principalmente para darle mayor difusión al mismo, y que sean más los que estén en condiciones de pedirlo y aplicarlo, ya que es un trámite fácil y poco burocrático.
Eficiencia energética
Finalmente también se planteó la posibilidad de generar microcréditos para pymes o comercios, y que de esta forma afronten las inversiones necesarias para trabajar en materia de eficiencia energética, canalizando los préstamos a través de ACDICAR.
«Esto es importante», consideró el entrevistado, «porque la Agencia para el Desarrollo tiene contacto directo con las empresas, lo cual facilita la articulación y que el dinero llegue a destino de aquellas que lo están necesitando, y que puedan efectuar acciones puntuales como el recambio de luminarias alógenas a LED, u otras de domótica donde se regule cuando se prenden y apagan las luces. Es decir, acciones que para comercios o pequeñas industrias pueden tener un impacto interesante».
«En este aspecto tuvimos un apoyo importante, le gustó la idea a la Secretaria, y creemos que es algo que se podrá aplicar», cerró.
Fuente:Castellanos