Reunión con el ministro de Economía Sergio Massa
El pasado sábado 3 de diciembre, autoridades de ADIMRA mantuvieron una audiencia con el ministro de Economía, Sergio Massa, para transmitir la profunda preocupación por el difícil contexto que están atravesando las empresas del sector para poder acceder a insumos importados no producidos localmente.
El presidente de ADIMRA, Orlando Castellani, manifestó que “para mantener los niveles de actividad y empleabilidad del sector es de importancia extrema evitar el uso de divisas para comprar bienes metalúrgicos que se fabrican localmente. La prioridad debe ser para la adquisición de insumos no producidos”.
Durante el encuentro se entregó un documento técnico donde se detalla que más del 70% de las importaciones realizadas por las empresas del sector corresponden a insumos básicos, intermedios, componentes eléctricos-electrónicos y partes y piezas para la fabricación de bienes que no se fabrican localmente.
Asimismo, se acercaron al ministro y su equipo propuestas de trabajo conjunto para facilitar el acceso a las divisas que requiere el sector, tales como:
• Modificar el sistema de pago en forma anticipada y a la vista.
• Ampliar el universo de bienes permitidos para el pago antes del registro aduanero de importaciones temporales.
• Constituir un sistema de garantías con bancos estatales que faciliten el acceso a las pymes para el financiamiento de sus importaciones.
• Permitir que el incremento de exportaciones que las empresas metalúrgicas realicen en el 2023 respecto al año anterior pueda ser utilizado para importar insumos que requieren para su proceso productivo.
Al respecto, el ministro Massa ratificó que la prioridad del uso de los dólares es para garantizar el funcionamiento de los procesos productivos. Pero para ello es imprescindible que las empresas realicen una planificación seria y se eviten validar incrementos de precios de insumos que no tienen fundamento económico real.
El ministro señaló que “se utilizarán todos los instrumentos que dispone el Ministerio para evitar especulaciones respecto a la fijación de precios, pero también requerimos del trabajo coordinado con las Entidades que representan al sector para ser más eficaces”.
Finalmente, el titular del Palacio de Hacienda acordó una mesa de trabajo específica junto a ADIMRA para tratar estas temáticas y solicitó que desde la Entidad se trabaje con sus representados con el objetivo de presentar una planificación de las necesidades de divisas del sector para el primer semestre del 2023.
Los representantes del sector metalúrgico calificaron el encuentro como “muy positivo” y destacaron la buena predisposición del ministro y su equipo para el abordaje de las problemáticas planteadas, la recepción de propuestas y posibilidad de trabajar articuladamente en el seguimiento de los temas.
Participaron también del encuentro el Secretario de Industria y Producción, José Ignacio De Mendiguren; el Secretario de Comercio, Matías Tombolini, y el Secretario General de la UOM, Abel Furlán.
Fuente: ADIMRA