14 Feb 2019

Ruta 34: aseguran que hasta Lehmann estará terminada para agosto próximo

SE INCLUYEN LOS 3 KM DE INGRESO A SUNCHALES

Ayer se concretó un encuentro en Buenos Aires entre los representantes de Vialidad Nacional y de los Municipios de Sunchales -que pidió la reunión-, Rafaela y del Centro Comercial. En dos semanas firmarían la readecuación de la obra con CCA, Losi y Pietroboni y retomarían la obra, que incluye los 3 km. de acceso a Sunchales. Por otra parte, quedaría para una segunda etapa el tramo Lehmann- Sunchales, que podría derivar en otra licitación. Allí podría incluirse la conectividad del sector industrial con la variante y la pavimentación de las banquinas. Hay dudas con respecto a si se podrá cumplir con las promesas.
En el encuentro participaron el intendente de Sunchales, Gonzalo Toselli, el director de Areas Metropolitanas de la provincia, Marcelo Canavese, el presidente de la Agencia de Desarrollo Económico de Sunchales, Javier Di Biase, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Rafaela, Luis Ambort y el director general del CCIRR Iván Acosta junto al gerente de ACDICAR, Daniel Frana. Todos fueron recibidos por el Coordinador de Gestión de Vialidad Nacional, Eduardo Placencia.
Toselli -quien organizó el encuentro- y Ambort plantearon al funcionario nacional las preocupaciones que genera la falta de avances en la obra de transformación de la RN34 en autopista, en el tramo Angélica-Sunchales.
Al respecto, Placencia indicó que el presupuesto para la obra completa (cuyo proyecto técnico fue aprobado a fines de octubre del 2018) está asignado y que lo que se finalizaría en agosto de este año es el tramo Angélica-Rafaela, la variante Rafaela y el ingreso a Sunchales (desde el Arroyo Sunchales hasta la intersección con la Ruta 280). Respecto a esto, en 10 o 15 días se firmaría la aprobación de la re-adecuación del contrato con CCA por lo que debería incrementar sustancialmente el nivel de operación de la obra. No solamente eso, sino que la promesa nacional es que se terminará antes de agosto de este año. Fuentes consultadas por LA OPINION pusieron algunas dudas al respecto: «en ese lapso tienen que construir entre 6 y 7 puentes. No creo que den los tiempos».
En forma complementaria se está definiendo aún el esquema para finalizar el resto de la obra: pavimentación de calles colectoras y tramo que va desde el extremo norte de la variante (es decir, desde Lehmann) hasta Sunchales. Desde Vialidad lo que indicaron es que se está revisando si legalmente se le puede entregar la obra a la misma Unión Transitoria de Empresas o bien, hay una necesidad de concretar una nueva licitación. Esto podría demorar más los plazos. Y en un año electoral, lo que no está comprometido antes de que los sobres ingresen a las urnas, es difícil de que se pueda concretar con posterioridad. Al menos, hasta un nuevo sufragio.
Justamente, desde la capital del cooperativismo, se reclamó que se incluya en esta etapa -de ahora hasta agosto- el trayecto de Arroyo Sunchales a la Ruta 13, que ya había sido definido como prioritario. En este sentido, Placencia se comprometió a revisar el petitorio.

SEGUNDA ETAPA
Entre otras novedades, se comunicó que está terminado el proyecto técnico correspondiente al tramo de Angélica a Rosario y en carácter de avanzado el correspondiente al tramo denominado Ruta Segura que incluye desde la intersección con la Ruta 280 hacia el norte.
En referencia al planteo rafaelino de vincular la variante con el área industrial, el mismo había sido presentado y planteado al entonces administrador nacional de Vialidad, Javier Iguacel el 2 de noviembre de 2017, cuando el presidente del CCIRR, Andrés Ferrero, junto al intendente Luis Castellano y al senador nacional Omar Perotti, se reunieron para analizar el proyecto. Placencia señaló que es un pedido lógico y que podría analizarse su inclusión en la próxima etapa.

Fuente: La Opinion