Se inauguró Expoagro en medio del paro del campo
“Aquí es donde queremos que nuestros fabricantes de maquinaria agrícola levanten pedidos para poder producir y llevar trabajo a cada uno de nuestros pueblos y nuestras ciudades”, subrayó el gobernador Perotti.
La mega muestra Expoagro edición 2020 fue inaugurada ayer con el tradicional corte de cintas en inmediaciones de la ciudad bonaerense de San Nicolás, en medio del paro del campo. A pesar de la preocupación por el coronavirus, los organizadores esperan la concurrencia de 165 mil personas al predio ferial de San Nicolás, ubicado sobre el kilómetro 225 de la Autopista Rosario-Buenos Aires.
En la puerta principal de la feria estuvieron en la ceremonia, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, el diputado Nacional, Atilio Benedetti dirigentes agropecuarios y organizadores entre otros.
De visita en la decimocuarta edición de la muestra Expoagro, Omar Perotti resaltó que “esta muestra es un lugar de trabajo y venta para la provincia de Santa Fe, de vinculación con nuestro sector científico tecnológico. Aquí es donde queremos que nuestros fabricantes de maquinaria agrícola vengan a levantar pedidos, para poder producir y llevar trabajo a cada uno de nuestros pueblos y nuestras ciudades, en cada rincón del territorio santafesino”.
En consonancia, el mandatario -que participó del corte de cinta oficial, dialogó con científicos santafesinos, recorrió stands y mantuvo una serie de encuentros con diferentes expositores-, subrayó: “El 40 por ciento de la superficie de esta muestra es de la provincia de Santa Fe. Más de 130 expositores de nuestra provincia están con esa expectativa”.
En rueda de prensa, el gobernador aseguró además que “la provincia está acompañando a nuestras empresas para que puedan generar ventas, sumado al Nuevo Banco de Santa Fe y a los fabricantes de maquinaria, con la posibilidad de poner en marcha una nueva línea de financiamiento de 3.000 millones de pesos para volcar a la economía de la provincia”.
Y remarcó que dicha iniciativa busca “reacomodar las tasas en sintonía con la baja que se está consiguiendo a nivel nacional, con una fuerte participación del Nuevo Banco de Santa Fe, de la Asociación de Industriales de Maquinarias Agrícolas y del gobierno de la provincia; todos juntos con una misma estrategia: lograr una tasa muy competitiva para los productores santafesinos, que beneficiará también a los fabricantes santafesinos”.
Asimismo, Perotti remarcó que “vinimos a trabajar a una muestra que es una vidriera muy importante para el sector en un momento en el que los industriales de la maquinaria agrícola y láctea están necesitando ventas y nuestra gente está necesitando un futuro un horizonte para sus empresas que otorguen garantía de trabajo a los santafesinos”.
Perotti mantuvo una serie de encuentros con los principales actores del sector científico tecnológico de la provincia. “Tenemos que aprovechar este espacio para que el conocimiento que produce la provincia se multiplique, valorando la enorme capacidad que tiene Santa Fe. Tenemos que vincularnos con el resto de la Argentina y con el mundo, con el compromiso de trabajar juntos”, dijo el Gobernador. “Tenemos presencia en la provincia de centros tecnológicos muy importantes, los del Conicet y las universidades nacionales de Santa Fe, Rosario y Rafaela, y esa fuerte presencia de los sistemas educativos y científicos queremos que tenga una vinculación estrecha con el sector productivo”, señaló el mandatario santafesino.
Por otra parte, Perotti expresó que “preocupa el contexto internacional en el que se da esta muestra para la situación que tiene que sobrellevar la Argentina, cuando se está llevando adelante una negociación internacional con el Fondo Monetario y con los bonistas de la cual depende el futuro de los argentinos, en este escenario impensado de coronavirus con una caída tan brusca como se ha dado del petróleo. Sin dudas, son condicionamientos a tener muy en cuenta para el análisis de como enfrentar una situación de esta magnitud”.
Por último, consultado sobre el cese de comercialización motorizado por la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias, Perotti señaló que «hay que duplicar los esfuerzos de diálogo para que se comprenda que tenemos que destrabar e ir a una instancia superiora, que envuelve la posibilidad de inversión y desarrollo».
Fuente: La Opinion