Sica insistió con una nueva reforma laboral
Afirma que para generar empleos se necesita una reforma laboral. Y propone sumar un capítulo especial para pymes.
BUENOS AIRES, 19 (NA).- El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró ayer que para generar empleo e inversión, la Argentina «necesita modernizar su legislación laboral y terminar la reforma tributaria, sumando un capítulo especial para los pequeños contribuyentes y los emprendedores».
Así lo indicó al disertar en el plenario de la 108º Conferencia Internacional del Trabajo, que se realiza en Ginebra, Suiza. «Esa transformación la vamos a hacer a partir del diálogo serio y comprometido», sostuvo Sica, quien resaltó: «El desafío del futuro es hoy y nos va a ayudar a resolver nuestra deuda con los millones de trabajadores que están en la informalidad.
Dijo que «reconocer la ciudadanía laboral y la modernización del trabajo van de la mano, y son soluciones conjuntas para las mujeres, las nuevas generaciones de argentinos y los millones de trabajadores que hoy están en la informalidad».
El Futuro del Trabajo y Violencia y Acoso en el Trabajo son los temas centrales que se abordan en la Conferencia Internacional del Trabajo. «La Argentina está decidida a enfrentar la necesidad urgente de transformarse», afirmó el ministro. Y explicó: «Estamos enfrentando, al mismo tiempo, un desafío que nos viene del pasado, que es una enorme deuda con más de 4 millones de trabajadores que están en la informalidad, sin derechos; y el desafío del futuro del trabajo, que está cambiando de manera acelerada las formas de producir y generar valor».
«La tecnología nos obliga a cambiar, genera problemas y oportunidades al mismo tiempo. Tenemos cinco «unicornios» nacidos en la Argentina: empresas de más de u$1000 millones de base tecnológica que crean trabajo y oportunidades», remarcó Sica. Recordó que «la Ley de Economía del Conocimiento (sancionada recientemente) va a permitir crecer en este sector en la próxima década».
En este sentido, el ministro analizó que «la transformación está cambiando todas las actividades productivas», y llamó a «no temer, sino aprovechar la oportunidad. Nuestro deber es impulsar la transición justa con consensos y políticas activas».
También destacó que «el siglo XXI será el siglo de las mujeres. Su incorporación masiva al mercado de trabajo lo transformará cuantitativa y cualitativamente, y profundizará la tendencia demográfica de familias más chicas y sociedades más envejecidas».
«A la vez, América Latina debe aprovechar la oportunidad del boom demográfico para integrar con nuevas condiciones y nuevas oportunidades a millones de jóvenes», expuso y afirmó: «El entrenamiento masivo de estos jóvenes será una medida que favorezca tanto la productividad económica como la cohesión social. Vamos a hacer que la fuerza y la capacidad de esos jóvenes sean la energía de la transformación productiva que necesitamos».
Durante su segunda jornada de trabajo, el ministro participó de una reunión de ministros de Trabajo del G20 y mantuvo un encuentro con la secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, Sharon Burrow; el vice secretario de Trabajo de Estados Unidos, Patrick Pizzella; y con la ministra de Trabajo de España, Magdalena Valerio.
Fuente: La Opinion